El Concello ourensano de Os Blancos ha activado los trámites para traspasar a la Diputación los servicios de abastecimiento, saneamiento y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le permitirá subsanar la deuda de 1,7 millones que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel Castro (PP), quien concretó que la medida es "una dispensa de servicios permitida" por la ley y que rechazó que esta cesión de competencias suponga una intervención tal y como denuncia la oposición "porque va a quedar el equipo de gobierno sacando proyectos adelante".

Desde el Ejecutivo gallego, su vicepresidente, Alfonso Rueda, dijo que la intervención del Concello de Os Blancos por parte de la Diputación ante la "delicadísima" situación económica del ayuntamiento.

La deuda del ayuntamiento, ha apuntado el vicepresidente gallego, supera "con mucho" el presupuesto anual de Os Blancos, por lo que entiende que sin esa intervención la viabilidad de este ayuntamiento sería "imposible". "Es un ejemplo", defendió Rueda, que recordó que las diputaciones están "para atender" a los ayuntamientos pequeños y "especialmente" en este tipo de situaciones "límite".

En la actualidad, Os Blancos tiene una deuda de 3,2 millones de euros. A la Seguridad Social le corresponden 1.599.903,43 euros y a la Agencia Estatal Tributaria 42.456,04 euros. El resto son débitos a proveedores (un millón de euros) y a la entidad crediticia Abanca (unos 50.000 euros).

Castro explicó que para acceder al rescate financiero de 1,7 millones ha sido preciso presentar un "plan de ajuste" que pasa por trasvasar competencias al ente provincial por un período inicial de dos años, prorrogables. "Calculamos que serán necesarios entre ocho y diez años para pagar la deuda", concluyó. La Diputación se hará cargo de los servicios de iluminación, abastecimiento, saneamiento y carreteras, pero también procederá al cobro del IBI.