Los dos candidatos a liderar el PSOE coruñés han enviado sendas cartas a los más de 3.500 militantes en la provincia para pedirles su apoyo en las primarias que se celebrarán este domingo. Coinciden en el objetivo: convertirse en la alternativa de gobierno al PP. Y también en la forma de lograrlo, a través de la unidad y el reencuentro con la ciudadanía. Pero los dos rivales en esta carrera difieren en el análisis de la situación actual del partido y los equilibrios de poder.

El presidente de la Diputación de A Coruña y también alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, llama a "unir y activar todo el potencial" del PSOE en la provincia de cara a las elecciones municipales de 2019. Reforzando al partido, asegura, se logrará que el PSdeG "vuelva a ser lo que siempre fue: la gran referencia dela izquierda, también en nuestros municipios", recoge Formoso en la misiva. En su escrito, detalla su trayectoria en el Concello y en la Diputación como un plus para ponerse al frente de la dirección provincial.

Por el contrario, Rosón cuestiona que Formoso quiera ser secretario xeral del PSdeG coruñes, cargo que tendría que compatilibilizar con la Alcaldía y la institución provincial. Y lamenta que cuando en el partido se busca"el poder orgánico", se olvidan los valores que defiende el PSOE, como la transparencia, la responsabilidad o la igualdad, según cita en la carta. La exconcejal apuesta por los equilibrios de poder en el modelo de partido por el que apuesta.