Los peajes de la Autopista do Atlántico (AP-9) subirán el año que viene un 3,81%, el doble que en el resto de vías de este tipo en España, debido a la suma del índice de precios al consumo y al plus comprometido para financiar la ampliación del puente de Rande y los accesos a Santiago y las rebajas de tarifas entre Vigo y Pontevedra. Cruzar en un viaje de ida la principal vía de comunicación de la comunidad entre Ferrol y Tui supondrá a partir del próximo 1 de enero 0,83 céntimos más, hasta alcanzar los 22,98 euros.

Audasa, concesionaria de la AP-9, Audasaconfirmó ayer que prevé elevar el precio de los peajes un 3,81%, según informa a Europa Press, aunque este periódico no obtuvo respuesta por parte de la empresa. Mientras, el Ministerio de Fomento rechazó ofrecer cualquier dato sobre la subida y se remitió a la información oficial que comunicará a finales de mes.

La subida se produce tras dos años de descensos y en Galicia supone un encarecimiento añadido respecto a las autopistas de titularidad estatal. El incremento anual de los peajes se calcula en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) entre los meses de octubre de un año y el siguiente, así como la evolución de los tráficos, sistema acordado en el año 2002.Subida

Mediante esta fórmula la tarifa en Galicia se encarecerá un 1,91%, pero se añadirá otro 0,9% -durante tres años- para reembolsar a la adjudicataria las rebajas aplicadas en el tramo entre Vigo y Pontevedra (el segundo viaje en el mismo día no se abona desde 2013) y otro 1% vinculado a la conclusión de las obras de ampliación de la vía en Santiago y el puente vigués de Rande.

La concesionaria ha agilizado desde el verano los trabajos para ampliar los carriles en la infraestructura que cruza la ría de Vigo mientras las tareas están casi concluidas en la capital de Galicia. Si logra entregarlas antes de finalizar este año, podrá aplicar ya desde enero ese 1% adicional durante dos décadas que fue firmado por el Gobierno de Zapatero para compensar las obras. Anteriormente, el Ejecutivo de José María Aznar extendió otros 25 años -hasta el máximo legal que concluirá en 2028- la concesión a cambio de otras mejoras. Audasa prevé que la próxima semana se puedan realizar las pruebas de carga en el puente, tanto estáticas como dinámicas, según Europa Press.Coste de trayectos

Con el nuevo régimen de precios, ir de Ferrol a Vigo (el peaje se encuentra en Fene) supondrá un coste adicional de 0,83 euros. El coste entre A Coruña y Santiago crecerá 0,24 euros hasta los 6,49; el de A Coruña-Fene 0,17 hasta los 4,57, entre Tui y Puxeiros el aumento será de 0,09 euros hasta los 2,64, entre Vigo y Pontevedra, 0,13 hasta los 3,73, y el de Pontevedra-Santiago. En total, el trayecto costará 22,98 euros. En caso de un trayecto de ida y vuelta, el incremento será de 1,4 euros y llegará a 39,59 -no se paga el de Vigo-Pontevedra-.

El ministro de Fomento,Fomento Íñigo de la Serna, se refirió a esta cuestión ayer en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y declaró que el incremento de peajes "simplemente responde a lo que viene establecido en los contratos correspondientes y en los convenios de desarrollo", según informa Europa Press.

En el caso de Rande, se establecía que la "ejecución de inversiones que se iban a financiar con cargo a las tarifas en años posteriores". "Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo. Para poder cumplir nuestras obligaciones tenemos que atender a ese crecimiento, que sirve para financiar algunas de esas importantes actuaciones", concluyó.

GASÓLEO

GASÓLEO

Al encarecimiento de la AP-9 a partir de enero de 2018, los conductores gallegos suman un calvario en cuanto el precio del combustible. El gasóleo no solo es el más caro de la Península, sino que además el precio se incrementó el doble que en el resto de España el pasado mes de septiembre, diferencia que fue del triple en el período vacacional de agosto.