La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga a la Xunta a readmitir a una trabajadora indefinida cesada tras cubrir su plaza por concurso de traslados de personal funcionario, así como a abonar los salarios dejados de percibir desde su despido y las costas procesales.

En un fallo del pasado mes de noviembre, el TSXG considera nulo el despido de una auxiliar técnico administrativo de la Consellería de Medio Rural y revoca una sentencia por el juzgado de lo Social número tres de Pontevedra que dio la razón en un primer momento a la Administración gallega.

El sindicato CSIF señala que esta sentencia evidencia "la estrategia de la Xunta consistente en adscribir a plazas de personal funcionario al personal laboral indefinido no fijo por sentencia judicial para no ofertar dichos puestos en procesos selectivos de consolidación, eliminándolos mediante su oferta en concursos de traslados".

La sentencia subraya que "la existencia de un trabajador indefinido no fijo revela la existencia de una plaza adicional en la Administración, por lo que la cobertura de la misma exige de un procedimiento selectivo de ingreso".

"Es evidente que el despido encubre otra causa diversa a la de la cobertura reglamentaria de la plaza, que no es otro que eliminar las plazas de indefinidos por sentencia judicial que pudieran estar afectados por los procedimientos de empleo legalmente establecidos", concluye la sentencia.