El paso de la borrasca Ana dejó el pasado domingo más lluvia en Galicia que en todo noviembre.Ana Desde el lunes las precipitaciones continuaron aunque de forma muy intermitente y con menos intensidad. Pero hoy un nuevo frente cruzará la comunidad de norte a sur con chubascos que según advierten desde MeteoGalicia obligarán a activar la alerta amarilla por la acumulación de más de 40 litros de agua por metro cuadrado en menos de 12 horas en el oeste y suroeste de A Coruña, en el interior de Pontevedra y en las zonas montañosas de Lugo y Ourense.

El temporal de hoy se notará sobre todo en el mar y en especial en la Mariña lucense y en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretará la alerta naranja por mar combinada del noroeste con olas de hasta siete metros. En el sur de A Coruña y en la costa pontevedresa también habrá alerta, pero será amarilla por olas de entre cuatro y cinco metros.

La Dirección Xeral de Emerxencias recomienda a los ciudadanos que no se acerquen a diques, muelles o paseos marítimos para evitar un golpe de mar, así como vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Pese al fuerte oleaje que se espera para la jornada de hoy no se prevé que se igualen los registros del domingo cuando el primer temporal del otoño apareció en la comunidad. El viento llegó a soplar con la llegada de Ana a más de 150 kilómetros por hora en algunos puntos de la geografía gallega y el intenso oleaje puso a la costa en alerta roja. La virulencia del temporal se notó en la boya de Puertos del Estado en cabo Vilán, que marcó a las 20.00 horas del domingo vientos de 74 kilómetros por hora, lo que corresponde a vientos de fuerza ocho y, por tanto, un temporal fuerte. De todas formas, no es el máximo histórico en esta boya, que se alcanzó en enero de 2009 durante el ciclón Klaus con 84,96 km/h.

15

La costa de A Coruña, en alerta naranja por oleaje

La boya de cabo Vilán, fondeada frente a la costa coruñesa, sí que marcó dato récord el domingo en cuanto a oleaje con olas de hasta ocho metros. Destacan además los 7,85 metros alcanzados por en cabo Silleiro y los 7,73 en Estaca de Bares.

El temporal continuará mañana e incluso empeorará porque la alerta naranja que hoy solo afecta al litoral de A Coruña y Lugo se extenderá a toda la costa gallega. Tras el paso del frente, los chubascos aún seguirán durante las primeras horas y concentrados en el norte. Después de esta semana de inestabilidad, a partir del sábado Galicia quedará bajo la influencia del anticiclón, que se quedará toda la semana. Lo más destacado desde hoy hasta el sábado será la caída de las temperaturas. Serán siete grados en el caso de las máximas. Y en las mínimas habrá desplomes de hasta 11 grados en zonas como las ciudades de Santiago, Ourense, al pasar de 12 a 1 grado y en Pontevedra y Vigo -de 13 a 2-, lo que dará lugar a heladas generalizadas.