La segunda jornada de huelga en la administración de Justicia de Galicia en dos semanas volvió ayer a ser mayoritaria según los convocantes de los paros y menos seguida según la Xunta. Los sindicatos cifraron el apoyo en la comunidad en un 90%, mientras que el Ejecutivo autonómico lo redujo al 46,9%.

Los convocantes también apuntaron que el 60% de las vistas previstas para ayer en los juzgados de la ciudad de A Coruña se suspendieron y podrían haber sido más "si algunos jueces no hubiesen hecho una huelga a la japonesa y no hubiesen realizado los juicios sin el personal necesario".

La convocatoria de los paros realizada por SPJ USO, UGT, CIG, CSIF, CCOO, STAJ y CUT registró un seguimiento medio del 89,92%, según los sindicatos. Por ciudades, indicaron que A Coruña tuvo un apoyo del 93,5%; Vigo, un 92%; Pontevedra, un 95%; Santiago, un 80%; Ourense, un 93,6%; Ferrol, un 85%; y Lugo, un 85%.

Por su parte, la Vicepresidencia de la Xunta señaló que por provincias el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 45%; en Lugo, del 35,5%; en Ourense, del 56,5%; y en Pontevedra, del 50%.

En Vigo las cancelaciones fueron mayores que en A Coruña ya que solo se celebraron 70 de los 78 juicios previstos. La de ayer fue la segunda huelga del sector de la justicia en Galicia, tras la del pasado 1 de diciembre. También tuvo un seguimiento mayoritario para los sindicatos (80%) y más reducido para la Xunta (50%).

Los sindicatos convocantes denuncian "discriminación" respecto al resto de trabajadores del Estado, con una "diferencia retributiva" en el periodo 2013-2017 de entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del cuerpo

Tras la huelga de ayer, el comité ha convocado otra jornada de paro el 25 de enero y pasará a ser indefinida a partir del 7 de febrero si no hay avances con la Administración autonómica sobre las demandas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Antes, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha citado a los sindicatos para una nueva reunión el día 20, con el fin de "seguir dialogando con el objetivo de llegar a un acuerdo".

Durante la jornada de ayer, los trabajadores realizaron manifestaciones en las ciudades de A Coruña, Vigo y Pontevedra, además de concentraciones en Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense.

En A Coruña, varios centenares de funcionarios (unos 275, según la Policía Local) marcharon por las calles de la ciudad para protestar contra lo que consideran una "discriminación laboral" en distintos aspectos salariales y sociales con respecto a funcionarios de otras comunidades .

Tras una pancarta con el lema unitario No a la discriminación laboral de la justicia gallega, los funcionarios partieron de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña mientras coreaban consignas dirigidas hacia el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. Así, "Rueda escucha, justicia en lucha" o "conselleiro, mentireiro" fueron algunos de los cánticos que corearon en la protesta.