La huelga paraliza los juzgados y suspende el 60% de las vistas fijadas en A Coruña

Los sindicatos cifran el seguimiento de los paros al 90% y la Xunta lo reduce al 47% - El 20 de diciembre, nueva reunión entre las partes

14.12.2017 | 13:44
La huelga paraliza los juzgados y suspende el 60% de las vistas fijadas en A Coruña

La segunda jornada de huelga en la administración de Justicia de Galicia en dos semanas volvió ayer a ser mayoritaria según los convocantes de los paros y menos seguida según la Xunta. Los sindicatos cifraron el apoyo en la comunidad en un 90%, mientras que el Ejecutivo autonómico lo redujo al 46,9%.

Los convocantes también apuntaron que el 60% de las vistas previstas para ayer en los juzgados de la ciudad de A Coruña se suspendieron y podrían haber sido más "si algunos jueces no hubiesen hecho una huelga a la japonesa y no hubiesen realizado los juicios sin el personal necesario".

La convocatoria de los paros realizada por SPJ USO, UGT, CIG, CSIF, CCOO, STAJ y CUT registró un seguimiento medio del 89,92%, según los sindicatos. Por ciudades, indicaron que A Coruña tuvo un apoyo del 93,5%; Vigo, un 92%; Pontevedra, un 95%; Santiago, un 80%; Ourense, un 93,6%; Ferrol, un 85%; y Lugo, un 85%.

Por su parte, la Vicepresidencia de la Xunta señaló que por provincias el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 45%; en Lugo, del 35,5%; en Ourense, del 56,5%; y en Pontevedra, del 50%.

En Vigo las cancelaciones fueron mayores que en A Coruña ya que solo se celebraron 70 de los 78 juicios previstos. La de ayer fue la segunda huelga del sector de la justicia en Galicia, tras la del pasado 1 de diciembre. También tuvo un seguimiento mayoritario para los sindicatos (80%) y más reducido para la Xunta (50%).

Los sindicatos convocantes denuncian "discriminación" respecto al resto de trabajadores del Estado, con una "diferencia retributiva" en el periodo 2013-2017 de entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del cuerpo

Tras la huelga de ayer, el comité ha convocado otra jornada de paro el 25 de enero y pasará a ser indefinida a partir del 7 de febrero si no hay avances con la Administración autonómica sobre las demandas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Antes, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha citado a los sindicatos para una nueva reunión el día 20, con el fin de "seguir dialogando con el objetivo de llegar a un acuerdo".

Durante la jornada de ayer, los trabajadores realizaron manifestaciones en las ciudades de A Coruña, Vigo y Pontevedra, además de concentraciones en Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense.

En A Coruña, varios centenares de funcionarios (unos 275, según la Policía Local) marcharon por las calles de la ciudad para protestar contra lo que consideran una "discriminación laboral" en distintos aspectos salariales y sociales con respecto a funcionarios de otras comunidades .

Tras una pancarta con el lema unitario No a la discriminación laboral de la justicia gallega, los funcionarios partieron de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña mientras coreaban consignas dirigidas hacia el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. Así, "Rueda escucha, justicia en lucha" o "conselleiro, mentireiro" fueron algunos de los cánticos que corearon en la protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine