El turismo gallego ya está en temporada baja, pero el tirón del puente de la Constitución y las fiestas navideñas permitirá obtener un buen balance este mes y mantener la tendencia alcista de todo el año con la previsión de cerrar 2017 rozando los cinco millones de viajeros. Los hoteles gallegos alcanzaron en los cinco días del puente festivo una ocupación de más del 70%. Se trata de una cifra récord que supera en diez puntos al resultado del año pasado y hasta en veinte a los ejercicios anteriores en los que los alojamientos de la comunidad apenas lograban llenar la mitad de sus plazas. Este año el puente de diciembre duró cinco días y fue más largo que el anterior pero el mal tiempo impidió que los datos históricos fuesen aún mejores.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, destaca que el trabajo de los últimos años para vender el destino Galicia como "un multiproducto" con una oferta de naturaleza, gastronomía y patrimonio de la que se puede disfrutar pese al mal tiempo permite tener turistas también en otoño e invierno. Por eso, señala que cada destino tiene que adaptarse a cada época. Pone el ejemplo de Sanxenxo, que pese a que su temporada fuerte es el verano en temporada baja cierran más de mitad de las plazas pero los que abrieron el puente consiguieron una afluencia del 75%. De todas formas, estos festivos funcionan muy bien para el turismo urbano y de compras. A Coruña y Ourense presentaron los mejores resultados de las grandes ciudades con nueve de cada diez cuartos con clientes, mientras que Lugo se cuela entre los tres primeros puestos con un 83%. Sin embargo, Vigo se queda a más distancia con un 61% pero por encima del 54% de Pontevedra y de la capital gallega, que al contar con una planta hotelera más grande solo vendió la mitad de la oferta.

Este puente hizo además su agosto el turismo termal, ya que los balnearios de Ourense colgaron la semana pasada el cartel de completo. A Ribeira Sacra es otro de los destinos gallegos más en auge en cualquier época del año y en este caso los visitantes ocuparon el 85% de las plazas hoteleras. También funcionó el turismo en las casas rurales, que pese a solo ocupar solo la tercera parte de sus habitaciones, son diez puntos más que el 20% del año pasado. En cuanto a la costa, en algunos concellos de A Costa da Morte se alcanzaron ocupaciones del 70% y en las Rías Baixas la media fue del 50%. Los turistas que visitaron Galicia en el puente gastaron más pero desde el Clúster admiten que el consumo debe reactivarse más para poder subir los precios y ganar rentabilidad. Asturianos, leoneses, madrileños y sobre todo gallegos fueron los que más visitaron la comunidad estos días. Según González, es un perfil "muy consolidado" y, por tanto, descarta que la situación de Cataluña haya influido en la mejora de los datos y en el trasvase a Galicia de viajeros que antes optaban por ese destino.