Caballero minimiza la "fricción" en el PSOE coruñés y urge a los nuevos barones a seguirle

"Es normal y entra dentro de la libertad de expresión", defiende sobre los ataques de Rosón a Formoso. La militancia elige mañana a los líderes

16.12.2017 | 13:38
Formoso durante el acto de campaña ayer en A Coruña.

La convulsa campaña de las primarias del PSOE coruñés entra en la recta final. A poco menos de 48 horas de la votación en la que más de 3.500 militantes en la provincia elegirán entre el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la exedil Mercedes Rosón, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, apeló a la "normalidad" del proceso y restó importancia a las "fricciones" entre candidatos, en referencia a la crítica lanzada por Rosón, próxima a la ejecutiva gallega, a Formoso por querer acumular cargos, lo que la exconcejal calificó de "no democrático ni socialista". "Es normal y entra dentro de la libertad de expresión", minimizó Caballero.


Además del nuevo secretario xeral del PSOE en A Coruña, mañana también se renovará la estructura provincial en Ourense, aunque en el caso de los socialistas ourensanos tal vez tengan que ir a una segunda vuelta ya que son tres los candidatos: el exlíder del PSdeG Pachi Vázquez, la diputada autonómica Noela Blanco y el alcalde de Ameoiro, Rafael Rodríguez Villarino. Salvo que uno de los tres aspirantes se alce con más del 50% de los votos, los dos con más apoyos tendrán que volver a someterse a una nueva votación. En A Coruña, la pugna se librará entre Formoso, quien parte como favorito e integró en su candidatura a otros dos aspirantes a liderar la ejecutiva provincial -el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el militante de Mazaricos Javier González Trillo- y Rosón, sin cargo orgánico alguno en el partido y que también sumó a su proyectos a tres precandidatos -el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo; el regidor de Ares, Julio Iglesias, y el profesor coruñés Lois Fermín Vázquez-.


Tras la victoria en Pontevedra y Lugo de los candidatos promovidos por las estructuras provinciales y ante el riesgo de que ninguno de los aspirantes afines a la dirección gallega sean elegidos mañana en A Coruña y Ourense, Gonzalo Caballero urgió ayer a los nuevos barones provinciales a que le acompañen en la puesta en marcha "de la hoja de ruta de cambio y renovación" aprobada en el último congreso autonómico. "Un proyecto de izquierdas, gallego y galleguista", resumió.

A Coruña y Ferrol

En la agenda de la campaña de Formoso, ayer estaba A Coruña. El presidente de la Diputación y también alcalde de As Pontes se comprometió a "volver a hacer de la provincia" un "referente del socialismo" en Galicia y en España. "Tenemos que recuperar el protagonismo que siempre tuvo el PSOE y para eso lo único que necesitamos es unidad", proclamó sin hacer mención algún a los ataques de Rosón.


En su visita a Ferrol y Fene, la exconcejal desgranó los cinco compromisos de su candidatura: con la militancia, con las agrupaciones, con la igualdad, con el cambio y con las ideas y los valores socialistas. "Todos sumamos; la militancia es la base del edificio socialista, la acumulación de cargos es propia de otros partidos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine