La convulsa campaña de las primarias del PSOE coruñés entra en la recta final. A poco menos de 48 horas de la votación en la que más de 3.500 militantes en la provincia elegirán entre el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la exedil Mercedes Rosón, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, apeló a la "normalidad" del proceso y restó importancia a las "fricciones" entre candidatos, en referencia a la crítica lanzada por Rosón, próxima a la ejecutiva gallega, a Formoso por querer acumular cargos, lo que la exconcejal calificó de "no democrático ni socialista". "Es normal y entra dentro de la libertad de expresión", minimizó Caballero.

Además del nuevo secretario xeral del PSOE en A Coruña, mañana también se renovará la estructura provincial en Ourense, aunque en el caso de los socialistas ourensanos tal vez tengan que ir a una segunda vuelta ya que son tres los candidatos: el exlíder del PSdeG Pachi Vázquez, la diputada autonómica Noela Blanco y el alcalde de Ameoiro, Rafael Rodríguez Villarino. Salvo que uno de los tres aspirantes se alce con más del 50% de los votos, los dos con más apoyos tendrán que volver a someterse a una nueva votación. En A Coruña, la pugna se librará entre Formoso, quien parte como favorito e integró en su candidatura a otros dos aspirantes a liderar la ejecutiva provincial -el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el militante de Mazaricos Javier González Trillo- y Rosón, sin cargo orgánico alguno en el partido y que también sumó a su proyectos a tres precandidatos -el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo; el regidor de Ares, Julio Iglesias, y el profesor coruñés Lois Fermín Vázquez-.

Tras la victoria en Pontevedra y Lugo de los candidatos promovidos por las estructuras provinciales y ante el riesgo de que ninguno de los aspirantes afines a la dirección gallega sean elegidos mañana en A Coruña y Ourense, Gonzalo Caballero urgió ayer a los nuevos barones provinciales a que le acompañen en la puesta en marcha "de la hoja de ruta de cambio y renovación" aprobada en el último congreso autonómico. "Un proyecto de izquierdas, gallego y galleguista", resumió.A Coruña y Ferrol

A Coruña y FerrolEn la agenda de la campaña de Formoso, ayer estaba A Coruña. El presidente de la Diputación y también alcalde de As Pontes se comprometió a "volver a hacer de la provincia" un "referente del socialismo" en Galicia y en España. "Tenemos que recuperar el protagonismo que siempre tuvo el PSOE y para eso lo único que necesitamos es unidad", proclamó sin hacer mención algún a los ataques de Rosón.

En su visita a Ferrol y Fene, la exconcejal desgranó los cinco compromisos de su candidatura: con la militancia, con las agrupaciones, con la igualdad, con el cambio y con las ideas y los valores socialistas. "Todos sumamos; la militancia es la base del edificio socialista, la acumulación de cargos es propia de otros partidos", sentenció.