El terreno del Teatro de la Música del Gaiás pasará a ser un jardín botánico

Los 1,8 millones que costará saldrán del presupuesto de la segunda fase de la obra

16.12.2017 | 01:19

El hueco que en el proyecto inicial del arquitecto neoyorquino Peter Eisenman en la Ciudad de la Cultura iba a llenar el Teatro de la Música, que fue licitado en 2005 por 82,5, pero nunca llegó a construirse, será finalmente ocupado por el Xardín do Teatro.

El Gobierno gallego "reestructurará" 1,8 millones procedentes de la segunda fase de la obra de urbanización para crear en el Gaiás un jardín botánico y una zona de actividades culturales y deportivas en la ubicación en la que el proyecto inicial de Peter Eisenman impulsado por el fallecido expresidente Manuel Fraga contemplaba el Teatro de la Música.

Para esta zona del macrocomplejo del Gaiás, en la que ahora hay un enorme agujero, se planifica un nuevo jardín que permita "gozar de la diversidad medioambiental", que favorezca "el descanso en contacto con la naturaleza", que fomente la cultura al aire libre y que abra la puerta a practicar deportes urbanos, contribuyendo a la "integración" de la Cidade da Cultura en la vida de Santiago.

En un acto en el Museo, la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, explicó que este espacio, en el que las obras empezarán en el arranque de 2018 con el fin de que se pueda disfrutar de él antes del verano de 2019, incorporará un jardín botánico con 187 árboles de 30 especies procedentes de diferentes partes del mundo, con portes de 15 a 25 metros.

También contará con 3.840 plantas de distintos tipos y con tres estanques, además de un escenario al aire libre con 400 plazas para el desarrollo de actividades culturales y zonas y equipamientos para deportes urbanos. El espacio se completará con 400 metros de senderos y puntos de descanso e iluminación de bajo consumo.

Tanto la gerente del complejo como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo incidieron en que el Xardín do Teatro no supondrá un encarecimiento de la Cidade da Cultura puesto que los 1,8 millones que cuesta este acondicionamiento se cubrirán con una transferencia de fondos inicialmente incluidos en el presupuesto de la segunda fase de la obra de urbanización, que se reorientarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine