La Oficina Técnica de la Sequía ha propuesto hoy mantener la declaración de alerta por sequía en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, puesto que el caudal circulante de los ríos aún se encuentra un 52% por debajo del caudal histórico propio de esta época.

Esta es una de las principales conclusiones a la que se llegó esta mañana en la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, presidida por el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, en la que se analizó la situación de los recursos hídricos de la Demarcación Galicia-Costa.

Los técnicos concluyeron que, con carácter general, se aprecia una recuperación de los caudales circulantes de los ríos de Galicia-Costa de un 30% respecto a los caudales que llevaban los días previos a la borrasca "Ana".

A pesar de esta subida general, los ríos de la demarcación siguen un 52% por debajo del caudal que históricamente circula de promedio en esta época del año; e indicaron que es posible que bajen en los próximos días, pues aún se está produciendo la estabilización de los mismos, después de las lluvias de la semana pasada.

En las cuencas del sur de la Demarcación (Pontevedra) y del noroeste (la Mariña lucense) fue donde se notó una mayor mejoría, han detallado, aunque la borrasca benefició a todas las cuencas de la demarcación.

Indicaron que también se aprecia una subida en algunos de los pozos piezométricos que Aguas de Galicia tiene distribuidos por la Demarcación para valorar el nivel de las aguas subterráneas, que se pueden considerar leves o imperceptibles en algunas zonas.

En relación con la situación de los embalses, estos también mejoraron y el promedio se sitúa en el 65,9%, empujada la marca principalmente por el llenado del embalse de Eiras (al ser el más grande de los existentes influye bastante en el dato medio).

La OTS reconoce la mejoría en general, pero la situación sigue lejos de la situación de normalidad, y a modo de ejemplo expusieron los datos de los embalses de Forcadas (que abastece el área metropolitana de Ferrol) y Cecebre (abastece el área metropolitana de A Coruña), que están un 20% por debajo del normal y mismo en el sur, Zamáns, se encuentra al 40% por debajo de lo normal o Baiona, un 50% por debajo también de lo normal.

De hecho, indicaron que se no se contabiliza la situación de Eiras para el cálculo del promedio de ocupación, el resto de embalses de abastecimiento ofrece un 51,9 %, un dato muy lejos del promedio histórico de los últimos diez años, un 68%.

A la vista de esta situación es necesario mantener la situación de alerta, han expuesto, una decisión que también está avalada teniendo en cuenta la predicción meteorológica para los próximos días, que hablan de una semana seca, sin previsión de nuevas precipitaciones hasta después de la jornada de la festividad navideña, día en el que se prevé el desplazamiento del anticiclón.

Por tal motivo, desde la OTS, que volverá a analizar la situación a principios de enero, inciden en la necesidad de reducir el consumo de agua.