Audasa presume de que el peaje en la AP-9 sería mayor si no hubiese rebajado las obras

19.12.2017 | 03:10
Obras de ampliación de la AP-9 en Santiago.

Menos de una semana después de desvelarse que el 1 de enero los peajes de la AP-9 subirán un 3,81%, el doble que en el resto de autopistas del país, Audasa presumió ayer de que el incremento de tasas sería peor si no hubiese abaratado las reformas en Santiago y el puente de Rande.

Durante un acto en Vigo de Nueva Economía Fórum, Pedro Pérez, presidente de Itinere -empresa matriz de la concesionaria gallega- recordó que el convenio firmado en 2011 entre Audasa y Fomento contemplaba un presupuesto de cerca de 300 millones para las obras de ampliación de los accesos de Santiago y Vigo. Ayer, Pérez recordó que esa cantidad se rebajó durante el concurso de adjudicación a 240 millones. Gracias a ese abaratamiento -argumenta Itinere- se alivió también la contraprestación que recibirá Audasa por asumir el costo de los trabajos: un incremento anual y acumulativo del 1% en los peajes durante 20 años.

"Gracias a esa reducción, la tarifa va a ser menor. No la tarifa, sino el período de tiempo en el que ese incremento se vaya a ir aplicando. El hecho de ejecutar la obra con un 20% menos de lo presupuestado beneficia al ciudadano con una menor tarifa a lo largo de los años", explicó ayer Pérez. El responsable de la empresa matriz de Audasa reconoció que los peajes "duelen al ciudadano", pero matizó que "no hay infraestructuras gratuitas" y defendió el modelo de concesión privada: "La única diferencia es que así el pago es por uso, solo el usuario financia esa infraestructura, mientras que las otras el ciudadano las paga vía impuestos, las use o no las use". "Se ha armado mucho ruido con el tema tarifario", zanjó Pérez días después de las críticas de usuarios y partidos por la subida de peajes en 2018.

También dio por hecho que el 1 de enero estará en funcionamiento la ampliación del puente de Rande y que se trabaja con la posibilidad de inaugurarlo la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine