Dos personas mueren cada minuto en el mundo tras sufrir un accidente de tráfico. En los últimos veinte años, los siniestros en carretera dejaron más de 5.200 fallecidos en Galicia. 2006 marcó un punto de inflexión en seguridad vial con la implantación del carné por punta, una medida a que desde entonces se sumaron varias reformas del Código Penal en materia de tráfico, el endurecimiento de las multas, una mayor presencia de las patrullas en carretera, nuevos planes especiales de control y sucesivas campañas de concienciación. La suma de todas estas medidas ha contribuido a reducir las negras estadísticas en la red viaria gallega. En la recta final del año, Galicia va camino de cerrar 2017 con la cifra más baja de víctimas mortales en el asfalto, con casi un 30% menos respecto al mismo periodo del año pasado. Detrás de los balances de Tráfico, hay 72 familias que perdieron a sus allegados en lo que va de año en accidentes en carreteras de la comunidad, casi un 40% menos que hace cinco años y una cuarta parte (301) del año en que se implantó el permiso por puntos.

El reto que se proponen las administraciones en Galicia es que un accidente de tráfico sea eso, un accidente. Y no fruto de actitud negligente o de una distracción al volante. Los planes de mejora de seguridad vial con los que trabajan Tráfico y Xunta se fijan reducir a la mitad los muertos en carretera en 2020.

En lo que va de año, la comunidad gallega lidera el descenso de víctimas mortales en siniestros viario, con un 28% menos que hace un año. Solo otras cinco comunidades mantienen una tendencia en la baja en las estadísticas de tráfico: Comunidad Valenciana ( 96 fallecidos, un 17% menos); Navarra (15 muertos, un -11,7%); La Rioja (19, -5%), País Vasco (30, -3,4%) y, finalmente Castilla y León (121, -2%).

Por el contrario, en el conjunto del país se ha producido un aumento de la accidentalidad mortal, con un total de 1.167 fallecidos en lo que va de año, un 4% más respecto a 2016. A la cabeza se sitúan Andalucía y Cataluña, con un total de 196 y 161 muertos en carretera, respectivamente; con un aumento en un año del 8% y 10%, en cada caso.