El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta de Galicia a defender la redefinición del Corredor Atlántico de Mercancías, de manera que incorpore y priorice la conexión ferroviaria de los puertos de A Coruña y Vigo con su trazado español actual, a través de Monforte, León y Palencia.

La proposición no de ley, presentada por el PSdeG reclamaba también que se demande del Gobierno de España que defienda en las instancias europeas esta redefinición del Corredor Atlántico de Mercancías.

Además, se pide impulsar la colaboración de otras comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales para hacer avanzar esa propuesta.

De esta forma, la Cámara gallega reclama que se establezca el año 2018 como referencia para conseguir esta redefinición, de manera que pueda incluirse su financiación en el próximo período comunitario de programación.

Este acuerdo se trasladará a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones pero también a los gobiernos y parlamentos autonómicos de Asturias y Castilla León, para continuar avanzando en el frente común iniciado con la declaración institucional conjunta de apoyo e impulso a la modificación del Corredor Atlántico firmada por los tres gobiernos autonómicos en Santiago de Compostela el 9 de octubre de 2017.

Pese a la unanimidad, los diputados del PSdeG (Xoaquín Fernández Leiceaga), En Marea (Marcos Cal) y BNG (Luis Bará) han coincidido en criticar la dejadez del Gobierno autonómico en este sentido, puesto que según ellos la Xunta se limita a actuar como "militante del PP".

Sin embargo, la popular Julia Rodríguez ha incidido en que esta infraestructura es "fundamental" y por ello ha puesto en valor la actuación del Ejecutivo que de forma conjunta a otras comunidades intenta la incorporación lo antes posible y que "mientras no se produzca revisión se incrementen ayudas en la red básica".

En otro orden de cosas, el Parlamento de Galicia también ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Popular, a través de la que se demanda a la Xunta a dotar de modo progresivo de aseos adaptados para pacientes ostomizados en todos sus edificios, al tiempo que fomente que en el resto de infraestructuras, tanto públicas como privadas, se pueda disponer de este tipo de baños.