Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires aceptan negociar su venta con el grupo español Ribera Salud, pero con condiciones. Los portavoces de los seis grupos políticos que representan a los socios aceptaron ayer, en una junta extraordinaria, la venta del histórico inmueble, en el centro de la capital argentina, y la cesión del servicio de su hospital como solución a la deuda y la amenaza de la quiebra de la institución. Sin embargo, ligaron la operación a que se mantenga la actual plantilla, los servicios a los socios y que las instalaciones culturales y el patrimonio de la colectividad quede en sus manos gracias a una cesión "gratuita a perpetuidad" por parte de los compradores.

El Centro Gallego posee pinturas de autores como Laxeiro, Maside, Seoane, dibujos de Castelao o esculturas, que están en proceso de catalogación y tasación. En los estantes de su biblioteca se asientan más de 20.000 volúmenes y en sus archivos hay grabaciones de conferencias y actos de intelectuales gallegos como Otero Pedrayo, Martínez Risco, Castelao, Cunqueiro o Blanco Amor. En su hospital murió Castelao en 1950 y la habitación se conserva como entonces.

La compradora, Ribera Salud, junto a la argentina Fundación Favaloro -guía de la empresa española en su expansión en el país austral- mostró, en la carta con su oferta que envió al centro, su intención de "velar" por este patrimonio cultural y negociar su futuro "con todas las partes implicadas". Ribera Salud afirmó ayer que están todavía "estudiando la viabilidad" del Centro Gallego porque "es un proyecto de gran complejidad por la situación jurídica, financiera y patrimonial de la entidad". A pesar de la luz verde para su venta que dan los socios, la empresa insiste en que "no hay nada cerrado" todavía.

Y es que las exigencias de los socios van más allá de la oferta inicial de la empresa. Por ello, han aprobado la creación de una comisión -en la que participarán seis personas, una por cada grupo político- que negocie durante el próximo mes con la empresa las condiciones de la venta. La oferta de Ribera Salud es de 42 millones por el edificio, que se destinarían a pagar la deuda de la entidad, a los que añaden otros 60 millones que, calculan, serán necesarios para la modernización de las instalaciones.

Por su parte, la Xunta ha trasladado a los directivos del Centro Gallego el interés de Galicia por "preservar las obras" culturales que alberga esta institución cuando se produzca su venta. "Le trasladamos a los directivos el interés por preservar las obras y ahí estamos trabajando, ahí estamos valorando cómo se pueden preservar esas obras", informó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, a renglón seguido admitió que esta opción "no es fácil", dado que la "restrictiva" ley argentina dificulta "poder comprar las obras y sacarlas" del país.