Feijóo admite que perder 77.000 habitantes "dificulta" a Galicia mantener la financiación

La Xunta detallará su propuesta en la Cámara a partir de enero - Leiceaga pide "más recursos" y el jefe del Ejecutivo le insiste en que sin el PSOE no habrá nuevo modelo

21.12.2017 | 02:53
Feijóo admite que perder 77.000 habitantes "dificulta" a Galicia mantener la financiación

La crisis demográfica podría pasar factura a Galicia en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. La comunidad tiene ahora 77.000 habitantes menos que cuando se negoció el actual modelo en 2009 y la población es un criterio que tiene un peso importante en el reparto de fondos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió por primera vez que se corre el riesgo de perder dinero. Y así dejó claro que la reducción de habitantes "supone dificultades para mantener la financiación". De ahí la insistencia de la Xunta en que se tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios (más caros donde hay más dispersión y más envejecimiento), el tramo de población de más de 85 años o el peso del coste de la sanidad en cada comunidad.

Así lo explicó en el pleno del Parlamento a requerimiento del portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien defendió que el Gobierno debe habilitar un fondo extra de financiación para compensar a las comunidades por los recursos que perdieron durante los años de crisis, al tiempo que instó al presidente de la Xunta a concretar cuál es la cantidad que se fija como "exigencia mínima" en las negociaciones.

El portavoz del PSdeG recordó que su partido había pactado con el PP en el Parlamento gallego unos principios básicos en materia de financiación autonómica, que incluían "la defensa del statu quo" de Galicia, es decir, que no reciba nunca menos que los fondos que ya percibe ahora. Y denunció la "falta de transparencia" y el "apagón informativo" de la Xunta que sigue sin desvelar cuales son sus objetivos.

Feijóo desveló que al inicio del nuevo periodo de sesiones, a partir del 15 de enero, el Gobierno comparecerá en comisión para fijar la posición de Galicia en materia de financiación autonómica.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego depositó en el PSOE la responsabilidad de que haya plan de financiación en 2018. "Sin ustedes no habrá nuevo modelo", le advirtió a Leiceaga. Según Feijóo, además del apoyo de los socialistas al documento, será fundamental su papel en Cataluña. "Iceta ha dicho que estaría dispuesto a ser presidente apoyado por ERC y Podemos. Si hay un gobierno constitucionalista negociar la financiación autonómica será muy fácil, si hay un gobierno independentista será casi imposible", reflexionó.

Y a Leiceaga se dirigió para preguntarle si está de acuerdo con que se condone la deuda a Cataluña. El portavoz socialista admitió estar "preocupado" por la deuda. Explicó que con los mecanismos extraordinarios de financiación habilitados por el ministro Cristóbal Montoro, las comunidades "incumplidoras" salieron beneficiadas. "Es el primer presidente que tiene el triste papel de ver a Galicia financiada por debajo de la media y, sobre todo, sin decir nada. Es inaceptable", recriminó Leiceaga.

Feijóo le recordó que lleva defendiendo que no se premie a las comunidades incumplidoras desde 2013 y pidió al socialista que se sume al manifiesto firmado con Castilla y León y Asturias en materia de financiación autonómica. "Para mí es más fácil entenderme con el PSOE de Asturias que con el de Galicia", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine