El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que las obras que se realizarán en los próximos meses en el puente de Rande "no tienen nada que ver" con los trabajos de ampliación del mismo, que deben estar terminados antes de diciembre para que la concesionaria pueda aplicar el aumento del peaje correspondiente en 2018.

El ministro de Fomento explicó el miércoles, en su visita a Santiago para inaugurar la nueva estación intermodal de la ciudad, que autorizará "en unos meses" el porcentaje de aumento de los peajes correspondiente a las obras de Rande, pese a que se seguirán realizando trabajos nocturnos en los tableros centrales de la infraestructura. De la Serna anunció que, aunque la concesionaria preveía aplicar el 3,81% desde el 1 de enero, solo podrá cobrar el alza del 1,91% del IPC en el arranque del año pero no el incremento asociado a las obras de ampliación.

Feijóo puntualizó ayer que las obras a realizar no son sobre los tableros nuevos "sino de conservación de los actuales". "No tiene nada que ver con las obras nuevas de la autopista sino con los tableros centrales que llevan desde que se hizo el puente de Rande", afirmó.

El presidente gallego tampoco considera que las obras que tendrán que hacerse en 2018 en el puente puedan impedir la subida de la tarifa de un 3,8% ese año. El convenio firmado entre Audasa y Fomento en 2011 explicita que el encarecimiento se aplicaría el 1 de enero siguiente a la conclusión de las obras.

Por otra parte, el titular de la Xunta abogó ayer por "repercutir" en todo el peaje de la AP-9 una posible "disminución o eliminación para determinados tráficos" la tarifa que se paga en el de Redondela. Alberto Núñez Feijóo respaldó así las palabras del ministro de Fomento, que el miércoles se pronunció en términos similares. Para argumentar su planteamiento, esgrimió que sería "lógico" aplicar en Redondela el mismo modelo utilizado cuando se aprobaron las bonificaciones de un 50% en los desplazamientos de ida y vuelta realizados en el tramo entre Vigo y Pontevedra, es decir, cargar sobre el conjunto del peaje los ingresos que la concesionaria dejaría de ingresar. Además, destacó que "por primera vez el Gobierno de España está dispuesto a hablar de este peaje".

El día anterior el propio Feijóo había defendido que cualquier mejora en la "conectividad" entre las grandes ciudades y la AP-9 debería correr a cargo de los Presupuestos del Estado y no con más aumentos de peaje, una práctica que reprochó al Gobierno socialista. Sin embargo, ayer aclaró sus palabras: "Me refería a nuevas obras como el enlace orbital en Santiago y las mejoras en los accesos en el tramo urbano en A Coruña y Vigo".

Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Díaz pidió nacionalizar la AP-9 a través de la compra de acciones, que supondría gastar 1.000 millones de euros frente a los 4.000 estimados para su transferencia.