La posición favorable de los socios a negociar la venta del Centro Gallego de Buenos Aires deja abierta la cuestión de qué pasará con su patrimonio cultura. Los socios reclaman que, si se vende, los cuadros, libros y otras obras queden en sus manos y no salgan de Argentina.

El Gobierno gallego ya ha trasladado al Ejecutivo argentino su interés en preservar este patrimonio. El titular de la Xunta desveló ayer que así se lo trasladó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en Madrid el pasado febrero y "hace dos o tres semanas" al embajador del país austral, quien vino a informarle de la posibilidad de una venta del edificio. Feijóo repitió ese interés por preservar las obras pero, avisó de que la ley argentina es "muy limitativa para que alguien compre determinadas obras y las saque" del país. "Estaremos muy atentos a la evolución de ese patrimonio y si sale del centro", advirtió.

El presidente gallego sí garantizó que la Xunta tiene "un inventario pieza a pieza" de los bienes que hay en el centro, aunque rechazó precisar su coste. "Primero porque no lo sé y, segundo, porque no me parecería oportuno decir lo que Galicia estaría dispuesta a dar", explicó. Además, insistió en que el hecho de que se venda el hospital no significa que no haya "una fundación de carácter cultural que pueda pervivir" y seguir recibiendo la contribución de la Xunta para preservar las obras.