La Consellería de Medio Rural eleva para el próximo año en un 8% las ayudas que destina a subvencionar parte del seguro a los agricultores. En total serán cinco millones de euros, que la Xunta recoge en un convenio con Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados).

Así, no será necesario realizar una solicitud de ayuda a la Xunta, sino que en el momento de la formalización de la póliza o del contrato de seguro se considerará a esa persona como solicitante de la ayuda y, si cumple los requisitos, se descontará directamente el importe de la ayuda de la Xunta y del Ministerio que le corresponda.

De esta manera, el beneficiario solo tiene que pagar la parte que le corresponde y recibe la ayuda en el momento de hacer el abono, y no a posteriori. La combinación de las subvenciones del Estado y la Xunta puede llegar al 40% del valor de la póliza, como explicó ayer el presidente del Gobierno gallego.

Feijóo insistió en la importancia de la contratación de seguros en el sector agroganadero, en el que solo hay 53.000 pólizas suscritas, el 90% relacionadas con la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

El presidente de la Xunta hizo un llamamiento a todos los agricultores y sindicatos a suscribirse e informar sobre este tipo de seguros agrarios. "Es mucho mejor prevenir que lamentar", concluyó el jefe del Ejecutivo gallego.