La Consellería de Medio Rural informó ayer del cambio de titularidad de 519 predios a diez municipios gallegos a través del Banco de Terras, para que los ayuntamientos "le den utilidad municipal" a unas tierras que "no eran aptas para alquilar a ganaderos ni a titulares forestales". Con estas nuevas incorporaciones, el año se cerrará con el traspaso de más de 1.200 parcelas a 37 municipios gallegos.

La titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, participó ayer en el acto firma del acuerdo con los alcaldes procedentes de las cuatro provincias gallegas. Supone el traspaso de 519 parcelas a diez ayuntamientos: 136 de A Coruña (26,20%), 172 de Lugo (33,14%), 49 de Ourense (9,44%) y 132 de Pontevedra (31,21%). De esta forma, Vázquez informó de que el año se cierra con la entrega de 1.234 parcelas repartidas entre 37 ayuntamientos. La conselleira que "se avanza en el objetivo de revisar todos los predios que no tienen utilidad agraria", lo que equivale a 2.500 terrenos.

Los cambios de titularidad de las tierras están amparados por la Lei de Mellora da Estrutura Agraria de Galicia que "facilita que estos terrenos pasen a titularidad municipal de manera más sencilla". Vázquez explicó que este acuerdo "agiliza los trámites", antes "demasiado largos", para que presenten "menos carga burocrática" que la que acarreaba "la tradicional cesión de tierras".