La Xunta duplicará los fondos de ayudas a emigrantes retornados por la crisis que atraviesa Venezuela

24.12.2017 | 01:25

En Venezuela residen, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 43.975 gallegos, lo que lo sitúa como el segundo país con mayor diáspora después de Argentina, aunque, de esta cantidad, ya más de dos tercios son nacidos fuera de Galicia. Cada vez son más los venezolanos y familias gallegas que intentan volver a Galicia huyendo de la inestabilidad y el empeoramiento de la situación económica en este país está provocando un incremento del retorno. El regreso de emigrantes a la comunidad gallega procedentes de distintos países roza los 5.150, la cifra más alta de los últimos nueve años.

Las solicitudes de residentes en Venezuela que retornan a Galicia se han disparado en el último año. De las 196 presentadas en 2016 se ha pasado a 467 en el ejercicio actual. Para atender este importante número de peticiones la Xunta se ha visto obligada a duplicar la partida consignada para esta línea de subvenciones, cuantía que ya había experimentado un aumento este año de un 30% respecto a la anterior convocatoria. Ante la mayor vulnerabilidad que sufren los emigrantes residentes en el país venezolano, el Gobierno gallego incrementó este año de 600.000 a 1,2 millones de euros los fondos con los que se sufragan distintas líneas de ayuda para asistir a emigrantes en situación de precariedad, centros y comunidades de la diáspora. En este sentido, el Ejecutivo autonómico aprobará antes de abril su Plan Estratégico de la Emigración hasta 2020 para reforzar su "compromiso" con la diáspora, incrementando el presupuesto de ayudas al retorno o becas en un 20% hasta sumar 11 millones de euros, elevando también las subvenciones para los gallegos residentes en Venezuela, que copa la mayor parte de estas iniciativas y este año supuso el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine