Bruno, la primera borrasca intensa del invierno se suma al labor que comenzó con el paso de AnaAna, que aminoró la escasez de agua en Galicia, donde la alerta por sequía se declaraba hace semanas. El temporal no dejó tanta lluvia generalizada como su predecesora, pero sí fortísimas ráfagas de viento. Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), registró una de 141 kilómetros por hora. A pocos kilómetros al oeste, en Cedeira, los anemómetros de MeteoGalicia también detectaron otra ráfaga de 139 kilómetros hora. En el sur gallego los picos del vendaval se concentraron en las montañas de Ourense, con 126 kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda y 101 en Entrimo.

También se registraron tormentas y precipitaciones aisladas en forma de granizo. Varios puntos del territorio gallego han contabilizado vientos por encima o rondando los 100 kilómetros por hora también por la agencia Aemet; entre ellos los 123,1 de Ordes (A Coruña); Carballeda de Valdeorras (en Ourense), con 106,9; A Pontenova (en Lugo), con 100,8; y la Serra da Faladoira, en Ortigueira (A Coruña), con 99,7. En Cariño, en la provincia coruñesa, los vientos llegaron a soplar a una velocidad de 99 kilómetros por hora, mientras casi alcanzaron los 98 en Oia (Pontevedra) y se quedaron sobre los 95 en Burela (Lugo).

No obstante y después de que la comunidad viviera la entrada en la Península del frente asociado a la borrasca con alertas amarilla y naranja, hoy continúa. Según avanzó el meteorólogo de MeteoGalicia Juan Taboada, la cota de nieve bajará hoy hasta los 1.000 metros, por lo que nevará en la alta montaña del interior de Galicia. "Podría llegar a cuajar en puntos altos de Ourense y Lugo, aunque no será mucha nieve", valora el experto.

Lo más llamativo que va a dejar este temporal será el fuerte viento, según la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Ana Casals, que señala que no se prevén "vientos huracanados". Respecto a la nieve en España, hoy se prevén acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros en áreas de los Pirineos y entre 5 y 20 centímetros en zonas de Castilla y León y Castilla La-Mancha, mientras que en Madrid la nieve caerá en la sierra y dejará alrededor de 10 centímetros de espesor.

La Comunidad de Madrid activó el nivel 0 del plan de inclemencias invernales ante la previsión de nevadas. Igual situación se prevé en la ciudad de Lugo, donde se van a cerrar los dos parques urbanos de la ciudad al público "como medida de prevención", así como en San Sebastián, donde su ayuntamiento cerrará esta tarde el Paseo Nuevo y los accesos al Peine del Viento y al espigón de la Zurriola. También las tres provincias vascas están bajo aviso por viento y las dos marítimas además de fenómenos costeros.

En Asturias se acumularán nevadas de 20 centímetros cada 24 horas en la cordillera y Picos de Europa, el viento alcanzará los 110 kilómetros por hora, y se prevén además fenómenos costeros con fuerza 7 y 8. En Cantabria, ante el aviso por fuertes vientos, el Ayuntamiento de Santander activará esta tarde el dispositivo preventivo por fenómenos costeros adversos en el litoral y cerrará el parque de Los Pinares durante la noche. En La Rioja se puede acumular nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas en la zona de la Ibérica y viento de 90 kilómetros por hora.

Alerta en el litoral

MeteoGalicia ha activado para hoy un aviso con alerta naranja en todo el litoral gallego. Juan Taboada avanza que se podrán registrar olas de más de 7 metros. Mañana jueves la alerta cambiará a amarilla -en principio-, pero continuará la inestabilidad. El temporal marítimo también será bastante "generalizado y destacado" en las costas cantábrica con vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros.