La borrasca Bruno Brunose aleja ya de Galicia pero dejó a su paso desde la tarde de martes a la mañana de ayer casi 200 incidencias, más de la mitad en la provincia de A Coruña. Caídas de árboles, ramas o postes en las carreteras fueron los avisos más reiterados al Centro de Atención de Emerxencias 112 debido a las fuertes rachas de viento pero también se registró el desprendimiento de un tejado en Ourense y de unas luces de Navidad en el concello ourensano de Xinzo de Limia. A Coruña fue la provincia más afectada con 101 llamadas que obligaron a la movilización de efectivos de emergencias, seguida de las 49 de Pontevedra, las 27 de Lugo y las 16 de Ourense.

Entre los concellos coruñeses con más incidentes derivados del temporal destacan Oleiros y Ferrol, con siete casos gestionados en cada uno, junto con Valdoviño y Boiro, con cinco. En la provincia de Pontevedra, se contabilizaron 12 incidencias en Vigo y seis en Cangas, mientras que en Lugo el ayuntamiento de Xove registró cinco y la ciudad lucense una menos.

Bruno dejó el martes ráfagas de hasta 148 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y aunque ayer el viento amainó en varias localidades, sopló por encima de los 100 km/h, como es el caso de Viveiro (113,4 km/h), Ordes (105 km/h) y Cedeira (100,4 km/h). El temporal aún siguió ayer en el mar con alerta naranja que hoy pasará a nivel amarillo en todo el litoral por olas de cuatro metros y vientos de fuerza siete que pueden llegar a intervalos de ocho. La virulencia de Bruno se notó en el mar con olas de casi 10 metros como la de 9,84 captada en Estaca de Bares. Aunque en cuanto a viento y oleaje este temporal fue más intenso que Ana -el primero del otoño que aguó el puente de la Constitución- en lo que respecta a las lluvias se quedaron a bastante distancia. AnaEl paso de Ana el domingo 10 de diciembre por Galicia provocó que en un solo día algunas localidades contabilizasen más de 160 litros por metro cuadrado, muy por encima de los casi 50 que cayeron esta semana en algunos puntos.

Pese a la marcha del temporal, Galicia estará tanto esta semana como en la próxima, ya en 2018, bajo la influencia de sucesivas borrascas que traerán lluvias. Según MeteoGalicia, para la jornada de hoy se esperan precipitaciones débiles por la mañana que serán más intensas por la noche, con la entrada de otro frente frío de madrugada cuya influencia se notará aún mañana por la mañana, aunque por la tarde los chubascos darán una tregua. El paraguas será el complemento perfecto para el modelo de Nochevieja porque el sábado las previsiones apuntan más lluvias todo el día y para el último día del año hay más de un 80% de probabilidades de que sea pasado por agua. Desde la Aemet auguran también que el próximo año empezará lloviendo porque en Año Nuevo entrará otro frente.

El único consuelo es que pese a los chubascos hará menos frío por la subida de las temperaturas de cara al fin de semana, tanto en las máximas -de los 10 grados de ayer a los 16 para el sábado- como en las mínimas -de seis a 11- por lo que remitirán las heladas.