Unos 11.000 pasajeros viajaron gratis este año en tren en Galicia. Y no por promociones especiales de Renfe, sino por falta de personal. En concreto por déficit de interventores en la plantilla de la compañía ferroviaria. Cerca de 4.500 trenes circularon este año por las vías gallegas con solo el maquinista como personal de servicio, según denunciaron ayer desde el sindicato CGT.

Las líneas de tren más afectadas por esta falta de revisores son A Coruña-Ferrol, Santiago-Vilagarcía-Pontevedra-Vigo por el trazado antiguo y A Coruña-Lugo-Monforte-Ourense. Y las estaciones donde más viajeros accedieron a los convoyes sin billete fueron Padrón, Pontecesures, Catoira, Arcade y Redondela Picota. La falta de personal ha tenido consecuencias económicas para Renfe. El sindicato ferroviario cifra en unos 55.000 euros las pérdidas en billetes de aquellos viajeros que subieron en estaciones sin venta de tiques y que solo pueden comprarlo a bordo al interventor o bien previamente a través de internet.

Este año 2017, advierten desde CGT, fue el que más trenes circularon en Galicia sin interventor "debido a la falta de cuadro de personal existente en las residencias de Vigo, Ourense, Monforte y A Coruña". Esta situación se arrastra ya de años atrás, ya que la plantilla cada vez más envejecida, el goteo continuo de jubilaciones o salidas por el ERE han repercutido en la merma de del cuadro de personal.

Desde el sindicato ferroviario, cuestionan que este déficit en la plantilla no solo afecta a los interventores, sino que lo spuestos de venta de billetes también se redujeron -detallan- por el proceso de traspaso de las operaciones de venta de tiques. En este caso, fueron las estaciones de Pontevedra y Vigo las más afectadas, "dejando en muchas ocasiones solo una ventanilla para la venta de billetes", lo que formó "largas colas" de viajeros y que en ocasiones perdieron el tren, lo que multiplicó por tres las reclamaciones presentadas este año.