El Congreso vetó por tercera vez el pasado septiembre la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia, una propuesta presentada por unanimidad por el Parlamento gallego. El BNG fue la primera formación en presentar a principios de diciembre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Ahora En Marea sigue el mismo camino y ayer registró un recurso simular ante el alto tribunal, justo un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite Galicia para inaugurar las obras de ampliación del puente de Rande que encarecerán el peaje de la autopista el próximo año. El portavoz de En Marea en la Cámara autonómica, Luís Villares y su homóloga en el Congreso, Yolanda Díaz, presentaron ayer el recurso y reprocharon a Rajoy que venga hoy a "certificar" la subida de las tasas "por circular por la principal vía de vertebración de Galicia" y el veto a debatir democráticamente el traspaso de la titularidad de la AP-9 a la comunidad.

Villares criticó además que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo acuda a la inauguración a "aplaudir" el aumento de los peajes y el veto del Congreso. El portavoz de En Marea acusa a Feijóo de "traicionar" a los ciudadanos que lo votaron en las elecciones autonómicas y de ejercer de "figurín de Navidad" postrado "en posición de adorar a Rajoy y al ministro de Fomento en lugar de defender los intereses de los gallegos".

Para el líder de la formación el acto de hoy será "el anuncio de un robo" por parte de Rajoy. "Desde En Marea no nos resignamos, vamos a luchar en el Constitucional hasta el final para debatir", añadió.

El PP gallego respeta el paso anunciado por En Marea y cualquier vía para debatir el traspaso pero el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, recordó que los servicios jurídicos de la Cámara autonómica desaconsejaron recurrir al Constitucional. De todas formas, destacó que el PP y la Xunta seguirán tratando que se materialice la transferencia, pero avisó de que el escenario es "complicado" porque "el Estado tiene una postura en contra muy marcada".

En cuanto a la subida de peajes de casi el 4%, los populares aluden a la visita a Galicia hace unas semanas del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que explicó que desde el 1 de enero la concesionaria Audasa aplicará el 1,91% del incremento del IPC pero tendrá que esperar unos meses para cobrar la mitad restante vinculada a la ampliación de la AP-9 hasta que el Consejo de Ministros apruebe el informe sobre el fin de los trabajos.

El eurodiputado del PSOE y exministro de Fomento José Blanco admite que puede ser "responsable" de un 25% del aumento del coste por circular por la Autopista del Atlántico por su vinculación "con unas obras que beneficiarán a los usuarios". Pero atribuye el 75% restante de responsabilidad por el encarecimiento de los peajes en 2018 a Feijóo y a Rajoy, a quienes acusó de ser "especialistas" en "inaugurar obras colgándose solo ellos el mérito y endilgar facturas a los demás". En este sentido, censura que los dirigentes populares no hayan tenido "un gesto de grandeza" invitándole al acto de hoy como reconocimiento a su participación en las obras durante su etapa como ministro. Blanco recuerda que él sí tuvo ese "detalle elegante" con el exministro del PP Francisco Álvarez Cascos en la puesta en marcha de la línea ferroviaria Ourense-Santiago en 2011 por su contribución a la infraestructura.

El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, replicó que el coste de la AP-9 subirá desde la semana que viene "por el IPC y la decisión de José Blanco" en su etapa como responsable de la cartera de Fomento, al considerar que "pudo pagar la ampliación de Rande con cargo a los presupuestos pero prefirió cargárselo al bolsillo de los gallegos". Según Tellado, Blanco "vuelve a casa por Navidad" con una comparecencia "llena de descalificaciones, falsedades, mentiras y ataques" con la que pretende, en su opinión, "lavar su mala conciencia" por la subida de las tarifas en la autopista.