El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, hizo ayer balance del trabajo en la Cámara autonómica en este primer año de legislatura, una labor más "intensa" que en otros parlamentos autonómicos en relación al número de iniciativas, y "confía" en tener el próximo año los dictámenes tanto de la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro como del estudio activado tras la ola de incendios.

En el caso de la comisión de cajas, en un desayuno informativo en el que estuvo acompañado de los viceportavoces Miguel Tellado y Paula Prado, insistió en que confía en tener el dictamen en el próximo periodo de sesiones. En cuanto a la comisión de estudio sobre política forestal, Puy también concretó que lo deseable sería tener las conclusiones "cuanto antes" para que algunas medidas se pudiesen aplicar para la campaña contra incendios del próximo verano. En todo caso, recordó que algunas medidas anunciadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ya incorporadas en la ley de medidas que acompañó a los presupuestos podrán ser aplicadas.

Más allá, en el apartado de retos para el año próximo, Puy incidió en que el debate sobre financiación autonómica tendrá un papel "prioritario".

Puy informó de que en este primer año de legislatura se celebraron 394 reuniones de órganos de la Cámara autonómica, se aprobaron 11 textos legislativos y el 80% de las cuestiones debatidas en pleno fueron a iniciativa de la oposición.

De las 11 leyes aprobadas en este año ocho eran proyectos de ley remitidos por el Gobierno gallego, de los que cinco estaban relacionados con trámites presupuestarios. Las otras tres normas son las de protección y bienestar de animales de compañía, la de puertos y la de espectáculos públicos y actividades recreativas.

También se aprobaron dos proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios -la solicitud de transferencia de la AP-9 a Galicia y la de fomento de implantación de iniciativas empresariales-, junto con una iniciativa legislativa popular relacionada con medidas para garantizar la energía como servicio público y contra la pobreza energética.