Las estadísticas de accidentalidad mortal en las carreteras gallegas dejarán este año 2017 un balance en mínimos históricos. Los siniestros viarios sumaron hasta ayer un total de 76 fallecidos en siniestros de tráfico, la cifra más baja desde que hay datos y que supone un 70% menos que hace una década y casi un 30% menos que los 106 registrados en todo 2016.

Los accidentes en carretera dejan en el mundo una media de dos fallecidos cada día. Durante los últimos veinte años, en la red viaria gallega se contabilizaron más de 5.200 víctimas mortales. Desde 2007, a raíz de la implantación del carné por puntos un año antes y la reforma del Código Penal en materia de tráfico, se produjeron grandes avances en materia de seguridad vial, con descensos continuos en las estadísticas de la DGT. Los planes diseñados por Tráfico, Xunta y Fomento durante los últimos años en Galicia han permitido convertirla en la comunidad donde más se ha reducido el número de fallecidos en siniestros viarios. Tan solo otras cinco autonomías mantienen este año una tendencia a la baja en las estadísticas de tráfico: Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

Los planes de mejora de seguridad vial con los que trabaja Tráfico y Xunta se fijaron reducir a la mitad los muertos en carretera en el año 2020.