Un frente muy activo atravesará hoy Galicia, lo que provocará cielos cubiertos con precipitaciones moderadas, localmente fuertes. Ya por la tarde se esperan intervalos nublados con chubascos, localmente tormentosos, que irán disminuyendo a medida que pasen las horas, según las previsiones de MeteoGalicia. Prácticamente toda la comunidad estará hoy en alerta amarilla por lluvias y viento.

Desde la Xunta, la Dirección General de Emerxencias alertó de un temporal costero de nivel naranja que ya empezó a afectar anoche al litoral de A Coruña y Lugo por vientos de fuerza 7-8 y olas de entre 5-6 metros. El viento también empezó a notarse en tierra con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora.

Las temperaturas sufrirán un moderado descenso en general y los vientos soplarán del suroeste por la mañana, rolando a oeste por la tarde. Serán fuertes en el litoral y zonas altas y moderados con intervalos fuertes en el resto.

Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperaban ya para anoche olas entre 5 y 6 metros, y viento del suroeste de fuerza 7-8, que afectará al noroeste, suroeste y oeste de la provincia de A Coruña y a la costa de Lugo. Por este motivo, la Dirección Xeral de Emerxencias informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas. También se recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.