La Xunta asumirá este mismo año las oposiciones para Policía Local de los concellos que se lo pidan. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ya han remitido un escrito para convocar a los 313 ayuntamientos gallegos a una jornada formativa sobre la centralización de las pruebas selectivas para policías locales, que se realizará el martes 9 de enero en la Academia Galega de Seguridade Pública.

E pasado mes se publicó en el Diario Oficial de Galicia el decreto 115/2017, por el que se regula la cooperación de la Administración Xeral da Comunidade Autónoma con los ayuntamientos gallegos para la selección de los miembros de la policía local, los vigilantes municipales y los auxiliares de policía.

Este proceso, en palabras de la Xunta, permitirá "mejorar la profesionalización de la Policía Local", al mismo tiempo que "se facilita la gestión de los ayuntamientos", al posibilitar la "cobertura de vacantes" y la "mejora de los cuadros de personal".

Así, el Gobierno autonómico prevé para este año el "primer proceso unitario" para el ingreso en la categoría de policía local y para "la cobertura de plazas auxiliares" de policía local y vigilantes municipales.