Entre la noche del 31 de diciembre y la mañana de Año Nuevo, 145 conductores dieron positivo por conducir en Galicia bajo los efectos del alcohol o las drogas, de los que 17 ofrecieron unos niveles que provocaron que fuesen denunciados por delito contra la seguridad vial y estén a la espera de un juicio rápido para conocer su pena.

La dirección General de Tráfico realizó en ese período 5.100 controles dentro del dispositivo especial previsto para las fiestas navideñas, que tendrá continuidad el viernes, jornada previa a la celebración del Día de Reyes. Los agentes de la Guardia Civil "intensificarán" los controles esa jornada y lo que resta de semana "en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día".

Pontevedra fue la provincia que mayor número de casos registró, según los datos ofrecidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia. Se realizaron 46 denuncias y la apertura de cinco diligencias por delitos contra la seguridad vial. En A Coruña hubo 45 denuncias y cuatro diligencias, mientras que en Ourense las cifras fueron de 28 y 3 y en Lugo, de 9 y 5, respectivamente.

La distribución de controles fue de 1.687 en A Coruña; 1.393, en Pontevedra; 1.135 en Ourense y 887 en Lugo. Tráfico indicó ayer que se realizaron en los "tramos donde el riesgo de accidentes es mayor".

La sanción por conducir con drogas o alcohol puede llegar a ser de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos en el carné y que, de constituir un delito contra la seguridad vial, puede conllevar una condena de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir hasta cuatro años.

Los 5.100 controles, antes y después de la celebración de la Nochevieja, forman parte de la segunda fase de los controles de Navidad puestos en marcha por la DGT, activada el 29 de diciembre y finalizada el lunes pasado.

Tráfico destacó mediante un comunicado la "ausencia de accidentes graves y el notable aumento de la utilización del transporte público, así como el aumento del "conductor alternativo" entre los jóvenes".