La Xunta hará "todo lo posible" para evitar la huelga indefinida en la Justicia gallega

Tras los paros del 2 y 13 de diciembre, hay convocada otra jornada de huelga el 25 de enero y pasará a ser indefinida a partir del 7 de febrero

03.01.2018 | 09:57
Alfonso Rueda.

La Xunta hará "todo lo posible" para llegar a un acuerdo con los trabajadores de la administración de justicia, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales, y que han convocado una huelga indefinida a partir del 7 de febrero.

Así lo reconoció, en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita a varios edificios rehabilitados por el Consorcio Casco Vello de Vigo, y recalcó que se va a "seguir negociando". "En la última reunión los representantes sindicales ya reconocieron que había una propuesta encima de la mesa por parte de la Xunta", incidió.

Rueda señaló que esa propuesta "es el punto" para negociar e intentar el acuerdo. "Nosotros no vamos a renunciar, estamos cumpliendo la legalidad porque hay condiciones legales que marcan la actuación de la Xunta. Pero, dentro de ese marco legal, vamos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con los trabajadores", añadió.

También recalcó que el gobierno autonómico está haciendo "un esfuerzo importante" en el funcionamiento de la administración de justicia, y recordó, entre otras acciones, que el próximo 1 de febrero entrarán en funcionamiento nuevas unidades judiciales, mientras que otras comunidades autónomas tienen que retrasar su apertura por falta de recursos.

La Administración de Justicia de Galicia afrontó en diciembre sus dos primeras jornada de huelga, convocadas por los sindicatos presentes en la mesa sectorial -SPJ, USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO-, para demandar unas condiciones laborales y salariales de calidad, frente a la discriminación que dicen sufrir frente a los empleados de otras comunidades. Los sindicatos convocantes cifraron el seguimiento medio en ambas jornadas en un 80%, mientras que la Xunta lo redujo al 50%.

Tras las huelgas del 2 y 13 de diciembre, hay convocada otra jornada de paro el 25 de enero y pasará a ser indefinida a partir del 7 de febrero si no hay avances con la Administración autonómica sobre las demandas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la justicia gallega.

"Queremos denunciar de manera enérgica la situación en la que se encuentra la Administración de Justicia en Galicia. Somos los que menos cobramos de toda España a pesar de que somos funcionarios del cuerpo estatal. Hay diferencias de hasta 500 y 600 euros entre funcionarios con las mismas funciones y mismas responsabilidades", reconoció el portavoz de la plataforma convocante de la huelga, Javier Fernández, de Alternativas na Xustiza. Fernández afirmó que la Xunta planteó "recortes" durante cuatro años que suponen entre 10.000 y 3.440 euros al año, según la categoría de cada trabajador respecto a otros compañeros del resto del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine