Como no podía ser de otra forma, el estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago destaca que las ciudades por donde pasa la ruta, según están más cerca de Santiago, reciben más dinero. Es el caso de Santiago, que en 2016 se embolsó 63,8 millones. Le siguieron a mucha distancia Sarria, con 4,5 millones, y O Cebreiro con 3,3.

Pero también hay ciudades que no están dentro de la ruta que también reciben los beneficios del Apóstol porque son punto de partida de la ruta y en esos lugares también se realiza un gasto para preparar el trayecto. Este es el caso de Madrid. Es la ciudad que está fuera del Camino que recibe más inversión. En 2016 se embolsó 4,3 millones. Le siguieron Barcelona, Valencia y Sevilla, con importes que superaron el millón de euros. La primera zona, y la quinta de España, que está fuera el Camino y que más gastó recibió de los peregrinos fue la ciudad de A Coruña con 675.000 euros.

El Camino de Santiago suma ocho rutas en Galicia. En el caso de los peregrinos que optaron por realizar el trayecto entre O Cebreiro y Santiago, el informe calcula que dejaron a su paso 39,5 millones. El tramo de O Cebreiro es el que mayor impacto económico recibió, a mucha distancia del resto. El segundo fueron los 228 kilómetros entre Sahagún y Foncebadón (León) con 14,6 millones. Y el tercero, los 427 kilómetros entre Redecilla del Camino e Itero del Castillo (Burgos), con 9,2.