El PSdeG exige a la Xunta que reclame al Gobierno central los 321 millones de euros retenidos como un "chantaje" mientras no sean aprobados los presupuestos generales para este año, que no han logrado mayoría parlamentaria tras el portazo del PNV en medio del conflicto catalán y a pesar de la mejora del cupo vasco aprobada.

El portavoz parlamentario de los socialistas y presidente del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga, exigió al Ejecutivo de Feijóo una respuesta "decidida" ante la "ruptura de la lealtad institucional" por parte del Ministerio de Hacienda, que ahora condiciona la entrega a las comunidades de 4.230 millones euros que en julio les garantizó como parte de las liquidaciones impositivas a la aprobación de las cuentas para 2018 -y que se pagan mensualmente-. La Xunta asegura estar tranquila ante esta cuestión y da por hecho que recibirá los 321 millones una vez se aprueben las cuentas. Los presupuestos autonómicos incorporan ya esos fondos.

Leiceaga censuró la actitud del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro por una medida "discrecional" y "unilateral" basada en un argumento "falso". En una rueda de prensa, aseguró que "no tiene nada que ver" la aprobación de las cuentas con esos fondos adicionales, pues se trata de ingresos que le corresponden a Galicia, ya que proceden de impuestos recaudados en la comunidad (50% del IVA e IRPF y 58% de impuestos especiales), que han mejorado las previsiones. El PSdeG presentó ayer varias iniciativas parlamentarias reclamando respuestas a la Xunta.

Leiceaga también añadió que Galicia dejará de contar con 72 millones por la "desaparición" del impuesto sobre el patrimonio, prorrogado anualmente desde 2013 y que ahora mismo "no está vigente" por falta del "decreto que lo activa" para 2018.