El secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía, Miguel González, aseguró ayer que son "miles" los gallegos que apoyan que se equipare las condiciones de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con los Mossos de Escuadra y la Ertzaintza.

González explicó que en la Comisaría de Lugo se han recogido firmas en apoyo a esta iniciativa puesta en marcha por Ciudadanos en el conjunto del Estado que pretende acabar con las diferencias salariales que, según indicó, se sitúan "en torno a los 600 o 700 euros" al mes.

"Queremos agradecer esa preocupación de los ciudadanos por su policía como la policía tenemos la misma preocupación por los ciudadanos. También tenemos que dar las gracias a Ciudadanos por su implicación", manifestó.

González apeló a la necesidad de que el Gobierno central "sea condescendiente con sus policías; no es lógico que la policía estatal sea la peor pagada y la más vilipendiada por el Gobierno central".

Además, recordó que parte del sueldo de los cuerpos autonómicos lo abona el Ejecutivo estatal por lo que incidió en la necesidad de que la Administración central ponga fin a estas diferencias de condiciones.

Brecha salarial

La discusión sobre la brecha salarial entre los cuerpos de seguridad estatales y autonómicos se reavivó el pasado mes de noviembre tras una manifestación en Madrid de miles de agentes pertenecientes al primer grupo, 28.000 según la delegación del Gobierno, que exigían un acercamiento a las nóminas de los segundos y cifraron la brecha superior a los 700 euros mensuales para cargos de similares responsabilidades.

Un policía nacional parte de un salario de 1.700 euros brutos mensuales al igual que un guardia civil mientras que un mosso d'esquadra lo hace desde 2.444, según los datos de la Generalitat correspondientes al año pasado. Es una cifra algo superior al de la Ertzaintza.

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, prometió una equiparación salarial a partir de este año que supondrá un coste de 500 millones al año durante tres ejercicios.