Los cuatro partidos políticos con representación en el Parlamento gallego se repartirán de nuevo este año dos millones de euros para financiar sus gastos corrientes, una vía de ingresos que se abrió en la comunidad en 2015 y cuya cuantía se congeló también el año pasado. Por tanto, estos fondos quedarán al margen del incremento del 2,9% aplicado a las cuentas autonómicas para el presente ejercicio, que llegan a 9.487 millones. Con esta aportación, PP, En Marea, PSdeG y BNG sumarán seis millones en tres años.

A mediados de 2015, la Xunta impulsó un texto legal para modificar la financiación de los partidos políticos y mitigar el riesgo de corrupción. Vetó el acceso a ayudas autonómicas a las formaciones que recibiesen donaciones superiores a los 50.000 euros, entre otras condiciones, si bien ese año también se aprobó una norma estatal que regulaba estas cuestiones.

A cambio de cortar esa vía de ingresos, el Ejecutivo mejoró los existentes hasta entonces y adoptó un modelo similar al aplicado a nivel estatal, que reciben también dinero de los presupuestos generales del Estado. Por un lado, la Xunta elevó un 30% las ayudas a cada formación por los resultados electorales, tanto en votos como en escaños, regresando a los niveles de 2009 tras el recorte aprobado en 2012. Por otro, creó una partida en las cuentas autonómicas para financiar los "gastos de funcionamiento" de las organizaciones y reducir las penurias de algunas de ellas por batacazos electorales, caso de PSdeG y BNG, que aplicaron duros recortes de plantilla y gastos en aquellos años.

Esa partida para gastos corrientes como personal, instalaciones o luz se dota de dinero cada año en las cuentas autonómicas y se distribuye por dos mecanismos: el 60%, en función del número de votos, y el 40% restante, según los escaños obtenidos.

Al congelarse la cifra de dos millones, el reparto se reeditará como el año pasado. El PP se embolsará 1,05 millones de euros gracias a que en septiembre de 2016 mejoró su mayoría absoluta, al elevarla hasta los 41 escaños, y obtuvo 676.676 votos. En Marea recibirá 271.418 euros -14 escaños y 271.418 votos-; el PSdeG, 254.552 (14 escaños y 254.552 papeletas); y el BNG, 170.800 (6 escaños y 118.981 votos), según las cifras ofrecidas por el Ejecutivo autonómico en el primer reparto.