El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ve en la última reunión con los sindicatos de Xustiza "un paso importante" para evitar la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 7 de febrero y el paro previo previsto para el 25 de este mes.

El también conselleiro de Presidencia se mostró confiado en que, en el próximo encuentro, previsto para esta semana, "se siga avanzando" para lograr un acuerdo. Rueda detalló que los representantes sindicales de la Administración de Xustiza, que acudieron a la reunión en la que el Consello Galego de Relacións Laborais ejerce de mediador, "reconocieron" que la propuesta que la Xunta puso encima de la mesa "era un avance importante" a pesar de que "no la consideraron suficientemente satisfactoria". Ese primer acercamiento "es el camino para intentar llegar a una solución" y desconvocar la huelga indefinida prevista por los sindicatos de Justicia a partir del 7 de febrero en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones. "Cada uno defendemos la posición a la que nos debemos: la Xunta como Administración y los sindicatos como representantes de los trabajadores", señaló. Sin embargo, destacó la "voluntad por parte de la Xunta para llegar a un acuerdo" a pesar de las diferencias, "tal y como ayer lo reconocieron y quedó patente para los sindicatos judiciales".

Los sindicatos centran sus reclamaciones en cinco puntos: la equiparación salarial de los funcionarios gallegos con los del resto del Estado; la creación de nuevas plazas, la consolidación de las plazas de refuerzo; mejorar las condiciones de los sustitutos y que los funcionarios tengan las mismas condiciones en las bajas que en el caso de magistrados, fiscales y letrados.