Las comarcas de A Coruña y Betanzos, en alerta por sequía a pesar de las lluvias

Doce zonas en la costa norte de Galicia y el área de Pontevedra salen de la situación de emergencia

12.01.2018 | 21:20
Embalse de Cecebre

Doce subsistemas de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa volverán a estar en nivel de prealerta, pero los otros siete, entre ellos los de A Coruña y Betanzos, seguirán en alerta por sequía. Así lo ha decidido la oficina técnica de la sequía, que se ha  reunido este viernes, en un contexto en el que la comunidad gallega  lleva varias semanas acumulando lluvias.

La zona central es la que todavía se ve afectada por la  alerta -aunque más cerca de la prealerta que de la situación de  emergencia-: son los subsistemas de los ríos Tambre, Ulla, Umia,  Xallas y Castro, así como los relativos al Mero y al Mandeo y a las rías de A Coruña, Betanzos y Arteixo.

Según ha avanzado en declaraciones a los periodistas el director  xeral de Augas, Roberto Rodríguez, las zonas que han registrado la  mejora "más significativa" en cuanto al volumen de sus reservas son  el norte de la demarcación y el área de Pontevedra, donde más afectó  la cadena de borrascas de los últimos días. Con todo, ha apuntado que aún no se recuperó el aforo de los ríos  y acuíferos, que sigue por debajo de los niveles medios normales para  esta época del año, de ahí que haya recomendado seguir con las  medidas de ahorro, puesto que, según ha incidido, aún no se ha  recuperado la normalidad.

Pese a todo, Rodríguez ha valorado este "cambio en la tendencia  meteorológica", que supone una "tendencia de aumento" en los ríos y  sus afluentes, y ha celebrado como "novedad" que los indicadores  reflejan "una cierta recuperación" de las aguas subterráneas. "Está  empezando a recargarse. Es una noticia esperada", ha subrayado.


Los embalses se encuentran al 63,9% de su ocupación, con datos de  8 de enero, tras la "importante incidencia" de las lluvias caídas. De  hecho, los de abastecimiento están al 74,15% y el responsable de  Augas ha destacado que "ahí sí que se está en una situación de  práctica normalidad".

El titular del ente autonómico ha añadido que esta tendencia  "parece que se consolidará en las próximas semanas y sí puede situar  --a Galicia-- más cerca de la normalidad". "Vamos en una buena  dirección pero el llamamiento al uso racional del agua tiene que  permanecer", ha aseverado, aludiendo a administraciones, empresas y  ciudadanía en general.

Cuestionado por los usos que podrán recuperar las áreas que pasan  a la prealerta, Roberto Rodríguez ha indicado que las medidas ya se  recomendaron en mayo, y que se trasladará a los ayuntamientos  afectados "la necesidad de seguir" manteniéndolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine