El portavoz de En Marea, Luís Villares, pidió ayer a Podemos sumarse a las mareas de cara a las elecciones municipales de 2019, dos días antes de que la formación morada decida su política de alianzas para esa cita y de que haya avanzado que se integrará en los proyectos que cumplan determinados requisitos, resumidos en otorgar a su organización y cargos una presencia relevante, además de cuestiones programáticas.

"Aquí hace falta mucha gente", respondió Villares a la pregunta de si le gustaría que Podemos se incorporase a las mareas, teniendo en cuenta que serán los primeros comicios locales a los que los morados se presentarán, pues en 2015 renunció a ello, a pesar de la participación de muchos de sus miembros en candidaturas de confluencia.

La dirección de Podemos se reúne mañana para fijar las líneas rojas en las negociaciones y se prevé que permita libertad en cada municipio para adoptar la fórmula de coalición, presentarse en solitario o diluir su marca en una confluencia.

Villares aseguró que el espacio de las mareas "va a seguir ampliándose y consolidándose" y que dará "sorpresas muy gratas" en los comicios de 2019, donde garantizó que se verá "integración" de fuerzas como Podemos. "Es el camino", añadió.

"Pasamos el ecuador [del mandato municipal] y la ciudadanía vio que tenemos capacidad de hacer una gestión mejor que el resto de partidos y capacidad de, con pocos recursos, hacer frente a las necesidades de la gente", expuso.