La Fiscalía de Medio Ambiente continúa practicando diligencias para avanzar en su informe sobre las causas de la ola de incendios forestales que asoló a Galicia en octubre pasado, cuando se produjeron cuatro muertes en la comunidad. Se da de plazo hasta abril para finalizarlo. Para su elaboración ha pedido la colaboración de diferentes organismos. La Consellería de Medio Rural ya le remitió el suyo, que concluye que el 88% de los fuegos de octubre fueron intencionados.

Las mismas fuentes de Fiscalía subrayan que aunque este documento es relevante, la Fiscalía también pidió informes a otras instancias, y es preciso que analice toda esa información y los correspondientes atestados para que llegue a sus propias conclusiones.

El informe de Medio Rural indica, en cuanto a la causalidad y motivación de los incendios, que fueron "mayoritariamente intencionados", por ese 87,77% del total. De ellos, recoge que el 28,85% responden a la motivación de vandalismo. Además, llama la atención sobre que la intencionalidad "supera en casi 10 puntos el porcentaje medio del periodo 2007-2016", que estaba en el 78,57% según sus datos.

Los incendios entre el 14 y 16 de octubre se concentraron en 10 áreas, seis de ellas de la provincia de Ourense.