Las nevadas que cayeron ayer en las zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense dificultaron la circulación en varias carreteras. La más afectada fue la Autovía de las Rías Baixas (A-52), donde la nieve complicó la circulación en el punto kilométrico 113 a la altura del municipio ourensano de A Gudiña. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido a comienzos de semana con 50 camiones y 200 turismos retenidos, el tráfico no tuvo que ser cortado. En Pedrafita do Cebreiro, la nieve también dificultó el tráfico en la práctica totalidad de las vías secundarias de la montaña.

Según la DGT, la LU-633 a su paso por Pedrafita es la vía que suele centrar los problemas en las jornadas de nevada. Pese a que el tráfico de vehículos pesados está prohibido en las zonas nevadas, la red principal no se vio afectada de forma importante.

Precaución

La DGT recomendó también circular con precaución por la autovía del Cantábrico (A-8) a la altura de Mondoñedo por la presencia de niebla.

La Diputación de Lugo tiene activado desde la mañana de ayer un dispositivo especial en la montaña lucense para combatir los efectos del temporal de nieve en las carreteras. El operativo, que en los últimos días ha empleado unas 56 toneladas de fundentes, actúa en carreteras de los municipios de O Caurel, Cervantes, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Nogueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.

Durante la jornada de hoy el tiempo estará marcado por el aire frío, que persistirá en las capas altas de la atmósfera, pero con tendencia a predominar la estabilidad. De este modo, se espera una mañana de nieblas en puntos del interior y cielos parcialmente cubiertos en el resto, con chubascos ocasionales que serán de nieve por encima de los 800 metros. Ya por la tarde desaparecerán las precipitaciones y se abrirán grandes claros. Según la información de MeteoGalicia, las temperaturas sufrirán un ligero descenso, más acusado en las mínimas, con formación de heladas en el interior. El viento soplará del noroeste, moderado en el litoral, flojo en el interior.