Es similar a un quad pero por sus acabados tiene parecido con una oruga gigante. No tiene conductor, ni tripulantes y se maneja a distancia. Y podría haber sido la solución para transportar comida, bebida, ropa de abrigo y demás víveres a los jóvenes que estuvieron horas atrapados en la cima del Angliru el pasado fin de semana o, incluso, para los miles de conductores que permanecieron horas atascados por la nieve en la AP-6 cuando entraban en Madrid tras las vacaciones de Navidad. El vehículo en cuestión ha sido ideado, diseñado y construido por una compañía asturiana (Dronorte) y está listo para poder ponerse en marcha en estos casos de emergencia.

El vehículo, señala el responsable de la compañía, Fernando Llano, ha sido diseñado por su tamaño y su forma para poder actuar en este tipo de situaciones. "Lo hicimos pequeño, más que un quad por ejemplo, para que pudiera adaptarse a cualquier tipo de carreteras", explica. Una de sus principales peculiaridades está en sus ruedas, que utilizan un sistema de orugas, y que, buscando una analogía, puede ser parecido al de los tanques del Ejército, lo que le permite adaptarse a cualquier tipo de terreno. Puede subir entre piedra y por supuesto no tiene problemas para adentrarse en carreteras nevadas como las que provocaron el caos el pasado fin de semana.

"En el caso del Angliru, por ejemplo, era inviable que subiera algún vehículo al rescate tal y como estaba la carretera, pero sí que el nuestro hubiera podido llegar para aportarles ropa y algo de comida o incluso café caliente", explica Llano.

El proyecto ha llevado dos años y medio de desarrollo y ha contado con una partida de financiación europea canalizada a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Fue un encargo realizado por las compañías Hiasa y Arcelor-Mittal para controlar campos de paneles solares. El objetivo del vehículo es poder moverse con cierta libertad entre esas "plantaciones" y realizar, por ejemplo, tareas de mantenimiento de forma sencilla. "Pero vistas las posibilidades del prototipo y visto el potencial de un sistema robotizado de estas características, hemos decidido explorar otras nuevas utilidades", señala. Aunque no es el único de sus usos. También está preparado para actuar en casos de emergencia. De hecho, algunos ejércitos están realizando también proyectos similares para poder llevar a cabo el transporte de víveres a sus tropas en, por ejemplo, campos de batalla. O en situaciones de alto riesgo. Una de sus principales misiones en el futuro podría ser servir de ayuda en caso de catástrofes naturales transportando mantas o comida.