El Gobierno central aludió a las "tramas organizadas" como una "posible" explicación a la "gravísima" ola de incendios acontecidos en Galicia entre el 12 y el 15 de octubre, pero aún se mantiene abierta la investigación por parte de las "autoridades competentes".

En una respuesta del Congreso al grupo en el que está integrado En Marea, que preguntó por si considera "responsable y riguroso" hablar de "terrorismo incendiario", se explica que en estos hechos "coincidieron multitud de factores".

En Marea, en su pregunta, insistió en que los estudios existentes sobre olas de incendios en Galicia "nunca han puesto al descubierto tramas organizadas", ya que las causas siempre se han atribuido a "imprudencias, altas temperaturas y sequía", entre otras.

El Gobierno sí apuntó como uno de los factores fundamentales a la "actuación de incendiarios", responsables de esta "tragedia", que acabó con la vida de cuatro personas el pasado mes de octubre. Además, recordó, causó "elevadísimos daños" ambientales, económicos y materiales a "miles de personas".

Sin embargo, el Ejecutivo central incidió en que "la alarma son los hechos" acontecidos, no la "calificación de los presuntos responsables", que "posiblemente" actuarían bajo motivaciones "muy diversas".

El Ejecutivo central aseguró que "se ha informado puntualmente a la ciudadanía" a partir de los datos existentes en cada momento durante la ola de incendios y defendió que se ha hecho "sin perturbar las investigaciones". La respuesta al grupo en el que está En Marea también recordó que "todas" las autoridades, en el marco de sus competencias, "están ejecutando las investigaciones pertinentes" ante estos "hechos catastróficos masivos".

En concreto, se han abierto las correspondientes investigaciones coordinadas en las tres comunidades autónomas afectadas por los incendios: Galicia, Asturias y Castilla y León.

El Gobierno manifestó también que, una vez obtenidas, las conclusiones "se harán públicas" a través de los procedimientos existentes.