Del frío a la lluvia. Tras la tregua del fin de semana, hoy tocará de nuevo echar mano del paraguas. Galicia arranca así la semana con más precipitaciones. Los vientos de componente oeste dejarán aire húmedo y cálido y las temperaturas mínimas subirán entre siete y diez grados, mientras que las máximas también experimentarán un ligero ascenso -entre uno y tres grados-, según las previsiones para hoy de MeteoGalicia. Mientras, todo el litoral gallego estará en alerta naranja por un temporal costero que dejará olas de entre cinco y siete metros, tal y como advierten desde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta. Para mañana, el nivel se elevará. Será la primera alerta roja del invierno en la costa gallega, por mar de fondo con olas que podrían superar los ocho metros de altura. Afectará principalmente la zona de A Costa da Morte, litoral de A Coruña y Mariña lucense, mientras que en las Rías Baixas el aviso se mantendrá en el nivel naranja.

Las lluvias que comenzaron a caer ayer por la tarde en algunas localidades del noroeste gallego se extenderán a prácticamente toda la comunidad. Los cielos permanecerán cubiertos con importantes bancos de niebla en las zonas del interior y las lluvias serán de carácter débil e intermitente. Las precipitaciones que dejaron las borrascas Ana y Bruno durante el último mes permitieron elevar el nivel de los embalses en la comunidad, aunque todavía hay cuencas de la demarcación Galicia-Costa, gestionada por el Ejecutivo galego, que continúan en alerta por sequía.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas experimentarán un notable ascenso. Entre siete y diez grados, hasta alcanzar los 13 grados en la ciudad de A Coruña o los 12 en Vigo y Ourense. Ninguna ciudad gallega se quedará hoy por debajo de los 9 grados. Esta será precisamente la mínima prevista para hoy en el comunidad -en la ciudad de Lugo, que ayer estuvo a un grado bajo cero-.

Durante la jornada de ayer las mínimas en las urbes no movieron entre los valores negativos y los 6 grados que alcanzó A Coruña. Santiago se quedó a un grado, Ourense y Pontevedra llegaron a los dos grados y Vigo y Ferrol estuvieron a cuatro grados.

Con diez grados más que ayer amanecerán hoy Ourense (12 grados de mínima) y Lugo (9º). Con una subida en las mínimas de 9 grados le sigue Santiago (10 grados), con ocho más Pontevedra y Vigo, 10º y 12º, respectivamente, y con siete más A Coruña y Ferrol, alcanzando los 13º y 11º, respectivamente.

El ascenso de las temperaturas máximas será leve, de uno a tres grados más, según las previsiones de MeteoGalicia. Solo un grado más que ayer marcará hoy el termómetro en Ferrol (15 grados), A Coruña, Vigo y Pontevedra (14º). Disfrutarán de dos grados más en Lugo (12º) y Santiago (14). Mientras que en Ourense el mercurio subirá tres grados (hasta los 13º).

Las temperaturas máximas se mantendrán mañana en valores similares, con un ligero descenso en el noroeste. Pero las mínimas volverán a experimentar una caída, aunque no hasta valores tan bajo como los registrados ayer. No se esperan temperaturas bajo cero en ninguna ciudad. El mercurio se moverá entra los 5 grados de Lugo (tres menos que los previstos para hoy) y los 11º de A Coruña o Ferrol frente a los 13 y 11 grados, respectivamente, que disfrutarán a lo largo de esta jornada.Olas de hasta siete metros

En todo el litoral gallego, la Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja. El temporal comenzará al mediodía en A Coruña -noroeste y oeste- y Lugo, y ya en la madrugada se extenderá al suroeste de A Coruña y Pontevedra. Está previsto mar combinado del noroeste, con olas de cinco a siete metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Xunta, a través de Emerxencias 112, ya ha informado de la situación a los concellos afectados. El Gobierno gallego recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas u objetos, o vigilar la posible caída de objetos desde balcones y ventanas.