El profesor de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago, Agustín Merino, defiende la importancia de evitar los procesos de erosión del suelo para presevar los bosques gallegos y garantizar la calidad del agua. Este experto lidera la iniciativa Plantando Cara o Lume en la que estudiantes de Ingeniería Forestal acuden a colegios para concienciar a padres y alumnos sobre las consecuencias de los incendios.

-¿Por qué son graves las pérdidas de suelo?

-El suelo es donde nacen nuestros alimentos y donde nace el agua.

-¿Qué medidas se deben tomar para recuperar esos suelos degradados?

-Los bosques en zonas de pendiente deben tener una gestión más de conservación que de aprovechamiento de madera. La Administración hace una inversión muy grande para prevenir la erosión del suelo pero es imposible llegar a todos lados. La implicación social debería ser mayor. Los propietarios deberían tener los medios para hacer ellos mismos la restauración de los montes cuando se les incendian. Debería hacerlo cada comunidad de montes.

-¿Qué factores agravan la erosión de suelos en Galicia?

-Aquí tenemos factores que favorecen esta erosión. Hay abundantes lluvias. Galicia es una de las comunidades donde más llueve. Si hay vegetación no supone un problema, pero sí lo es si se pierde la cobertura vegetal. Y además estamos en una comunidad con una orografía compleja, con fuertes pendientes de entre el 20 y el 30%.

-¿Qué efectos tiene sobre el agua?

-El agua que nosotros bebemos no cae directamente al Río Miño, por ejemplo, sino que primero se filtra al suelo, se depura y luego llega al río. Si no tenemos ese suelo, el agua se arrastra cargada de sedimentos y arcilla a los ríos. El suelo es la depuradora más eficaz.