Turismos, furgonetas, camiones, autobuses y motos. Más de 30.000 vehículos serán sometidos esta semana en Galicia la campaña de vigilancia puesta en marcha por la DGT para controlar las deficiencias del parque móvil, cada vez más envejecido y, en consecuencia, con menos garantías de seguridad para los usuarios.

En la actualidad, uno de cada cinco coches censados en la comunidad supera los 20 años y cerca del 70% tienen ya una década. Según el último estudio realizad por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los coches de 10 a 14 años y más del doble en los que tienen de 15 a 19 años. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una "actividad imprescindible para combatir la siniestralidad", según destacan desde la DGT.

En los accidentes de tráfico mortales registrados el año pasado en la red viaria española, la edad media de los vehículos fue de 13,2 años en turismo, 8,8 años en motocicleta y 12,8 años en el caso de los camiones de hasta 3.500 kilos. Durante la campaña de vigilancia que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo, los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico prestarán especial atención al estado de los neumáticos, frenos, luce, señalización o parabrisas. El 5% de los vehículos, según advierten desde la DGT, circulan con defectos graves en las ruedas. Y en las revisiones de la ITV, en el conjunto del país el 19% del total de los vehículos controlados -casi uno de cada cinco- no superaron la primera inspección.