La Consellería do Medio Rural aportó el año pasado un total de 40 millones de euros a 692 beneficiarios de subvenciones, para el apoyo de inversiones en sus explotaciones agrícolas. Según informó ayer la Xunta en un comunicado, estas ayudas fueron cofinanciadas en un 75% por fondos europeos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, que busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico destacan que los sectores vacunos de leche y de carne representaron el 42% y el 28% de las ayudas concedidas respectivamente, seguidas del sector avícola y del porcino. Además, Medio Rural explica que la ayuda media por expediente ascendió a unos 57.700 euros, cantidad que subvencionó el 40% de los costes, aunque "en algunos casos" se ha sufragado hasta el 60%. La Xunta indica que en esta convocatoria se le ha dado prioridad a las explotaciones que incorporasen, en los últimos cinco años, a un agricultor joven, a las que creasen nuevas unidades de trabajo agrario y a las que presentasen solicitudes para proyectos innovadores.

Las subvenciones forman parte de la orden que incluye también las de incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a las de desarrollo de pequeñas explotaciones. Entre las tres líneas, el Gobierno gallego aprobó 1.312 expedientes por 57,2 millones de euros.