El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su intervención ayer en Madrid en una mesa redonda sobre turismo para proponer que sea el Gobierno central el que regule los apartamentos turísticos. Objetivos: "Evitar disparidades entre comunidades e inseguridad jurídica". Galicia tiene su propia norma desde el año pasado, y más de 4.500 pisos ya se han registrado, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la ha llevado a los tribunales por "restricciones innecesarias" a la libertad de mercado.

También los dueños de los viviendas vacacionales recurrieron el decreto autonómico, pero el Tribunal Superior de Xustiza ya lo avaló al entender que "no vulnera el derecho a la libertad de empresa ni a la libre competencia". El TSXG debe ahora pronunciarse sobre el recurso de Competencia.

A la vista de esta situación, pendientes en la Xunta de una sentencia judicial, Feijóo adelantó ayer que Galicia "saludaría" que el Gobierno central fijase "un marco regulatorio común para evitar disparidades entre comunidades e inseguridades jurídicas". Autonomías como Andalucía, Valencia, Baleares, Navarra, Asturias o Madrid, entre otras, han regulado las condiciones que deben cumplir las viviendas ofertadas a los turistas. Y los criterios resultan muy diferentes, unos más resctrictivos y otros más laxos. Competencia no solo ha recurrido la norma gallega, sino que tampoco le gusta la de Madrid, Canarias y Castilla y León.

Feijóo lanzó la propuesta en presencia de otros dos presidentes autonómicos, también participantes en el coloquio organizado por Exceltur. El mandatario valenciano, el socialista Ximo Puig, y la titular de Baleares, la también socialista Francina Armengol, también defendieron la conveniencia de regular los pisos turísticos para que cumplan unos requisitos mínimos de seguridad y calidad para sus clientes.

El presidente de la Xunta destacó que con el decreto gallego se quiso "ordenar la competencia, no restringirla", como le acusa la CNMC. Ayuda a "frenar la competencia desleal y garantizar la calidad", remarcó.

La agenda de Feijóo en Madrid era completa. También se reunió por la mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le confirmó que las bonificaciones fiscales a las empresas que patrocinen el Xacobeo 2021 se amplían de dos a tres años. La Xunta ya prepara los actos para celebrar el nuevo Año Jubilar y espera que sea "una oportunidad histórica" .

En una entrevista posterior con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, confirmó que el Imserso ampliará las plazas que ofrece en los balnearios gallegos a los jubilados de toda España. La Xunta no concretó la cifra. Feijóo expuso a la titular de Sanidad "la gran variedad y riqueza de las aguas minero-medicinales de Galicia". Montserrat visitará en febrero o marzo la comunidad gallega para abordar la financiación estatal de los servicios de dependencia. Por ley, debía poner el 50% del presupuesto, pero no su aportación se reduce al 26%. La Xunta y los ciudadanos, vía copago, cubren la diferencia.

La oposición, antes de trascender el contenido de las entrevistas ministeriales, cuestionó la gira de Feijóo por Madrid y dudó que Galicia saque provecho al viaje. Luís Villares, de En Marea, tildó al presidente de la Xunta de "pagafantas" que va a la capital a recibir instrucciones. Por su parte, el portavoz del PP gallego, Pedro Puy, cuestionó su "incoherencia", pues mantiene que Feijóo "no hace nada" para defender Galicia y "al mismo tiempo lo critica cuando realiza un viaje en el que tiene una agenda de trabajo muy completa".

La última entrevista de Feijóo fue con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien le comunicó que el Centro de Investigaciones de Lourizán será centro de referencia para el castaño. Esta decisión, explican desde la Xunta, permitirá "reconocer las diferentes variedades comerciales existentes, lo que posibilitará una especialización del sector". Tejerina también le informó de que antes de abril se aprobará el real decreto que permitirá al consumidor a identificar el origen de la leche y los productos lácteos. "Una medida imprescindible para fortalecer el sector a través de la transparencia de los mercados y la información del consumidor", destaca la Xunta. La oposición, antes de trascender el contenido de las entrevistas, cuestionó la gira de Feijóo por Madrid y dudó de que Galicia saque provecho al viaje.