El "mejor año Santo" de la historia de Galicia. Esa es la pretensión con la que la Xunta prepara ya el Xacobeo de 2021, según proclamó esta mañana el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en Fitur. El Gobierno gallego aspira a conseguirlo a través, dijo, de una oferta "única en paisajes, patrimonio y ocio".

Así lo señala la Administración autonómica en un comunicado en el que recoge que el mandatario destaca que Galicia "seguirá apostando por un turismo respetuoso y de calidad, que permita preservar el patrimonio y ofrecer la mejor atención al visitante ahuyentando el fantasma de la turismofobia; por un turismo que no esté concentrado solamente en ciertas zonas y en ciertos momentos del año; y por un turismo moderno y de experiencias, que ayude al visitante a descubrir el mejor de la geografía gallega", a través de la promoción de productos turísticos como "Galicia surfing", un paquete de rutas por los mejores miradores de Galicia o la Ruta de los Faros.

Feijóo apuntó la puesta en marcha este año de "O son do Camiño", un amplio programa de conciertos que servirá como "prólogo musical", apunta la Xunta, para el gran evento del turismo en Galicia. Y recordó que los que decidan visitar Galicia pueden disfrutar de once restaurantes con estrellas Michelín, tres centenares de fiestas gastronómicas o seis parques naturales, sin contar lugares como la Praia das Catedrais, los numerosos BIC o seis bienes Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, apuntó los trabajos que se están realizando para ampliar esta lista de bienes reconocidos por la Unesco, con dos candidaturas "de primer nivel": la Ribeira Sacra, una zona que suma a "una naturaleza de vértigo" la "mayor concentración de iglesias y monasterios románicos de Europa", y Cíes-Illas Atlánticas. "Y los apasionados de la cultura y la Historia tienen en 2018 una oportunidad de oro para visitar Galicia: el Año Europeo del Patrimonio Cultural; y el 25 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad", abundó.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en que esta apuesta por un turismo "tranquilo y de calidad" tiene como meta convertir Galicia en un hogar abierto para todo aquel que quiera conocerla, que haga sentir los turistas "como en casa en los 273 establecimientos que cuentan con la Q de Calidad Turística", una distinción en la que Galicia es líder en el Estado; en los balnearios de la provincia de Ourense, la segunda potencia termal de Europa; y en cada una de las etapas de los Caminos de Santiago que atraviesan la comunidad.

El responsable del Gobierno gallego concluyó recordando que, por primera vez en la historia, en 2017 llegaron a Santiago de Compostela más de 300.000 peregrinos. Un máximo histórico pilar de otro récord que, según todas las estimaciones, también se batió el pasado año: Galicia recibió por primera vez 5 millones de turistas, que sumaron más de 10 millones de pernoctaciones.