El Colegio de Abogados de A Coruña ha duplicado en 2017 el número de expedientes tramitados en el servicio de medicación hasta alcanzar los 229 asuntos, frente a los 120 de 2016. En total inició 55 procesos de medicación, de los cuales la mitad llegaron a acuerdo.

En rueda de prensa, en el marco de la celebración del Día de la Mediación, integrantes de la Comisión de Mediación del Colegio han dado a conocer los datos sobre el funcionamiento de esta importante herramienta "para la resolución de conflictos".

En el año 2013 -cuando puso en funcionamiento el servicio de mediación- había un "pequeño goteo" de expedientes que entraban a medicación, pero la entidad ha ido escalando posiciones hasta superar los 200 asuntos en 2017, según ha avanzado Rosa Sánchez, integrante de la Comisión de Mediación de la entidad colegial.

"Cuando en 2016 nos esforzábamos por llegar a los cien asuntos, no podíamos imaginarnos que este año íbamos a duplicarnos", ha asegurado Sánchez, para quien "la medicación funciona".

Sin embargo, pese a las "cifras positivas", la entidad ha reclamado una mayor involucración de las administraciones, y es que "si se quiere que sea un sistema alternativo, hay que dotarlo de más recursos y de medios adecuados", ha demandado Jesús Sánchez Veiga, integrante de la Comisión.

Taller de mediación para niños

Precisamente, ante la relevancia de lo que califican como un "nuevo modelo" para llegar a acuerdos y una alternativa a la vía judicial, la entidad organizará este sábado un taller de mediación para niños con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, el domingo día 21.

En la actividad participarán 50 niños y adolescentes de entre 9 y 14 años. El objetivo, según ha informado Pilar Cortizo, integrante de la Comisión, es "abrir las puerta del servicio de mediación a los jóvenes" para que conozcan otra forma diferente de afrontar conflictos.

Para ello, los más pequeños tendrán que abordar un caso de mediación. Lo harán por grupos y acompañados de la figura de un mediador profesional.

En el taller participarán, entre otros, el fiscal jefe de A Coruña, Javier Rey Ozores, la magistrada Pura Caaveiro y el diputado del PP en el Congreso y abogado Miguel Lorenzo.