El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma tener "más ilusión" por seguir trabajando por la comunidad gallega que cuando relevó a Manuel Fraga en el año 2006 y, en un acto con militantes que ha servido como pistoletazo de salida de la precampaña de las elecciones municipales, ha reivindicado la política "sin trampa ni cartón" de una formación que tiene "más futuro que pasado" y que apuesta por una "renovación" real frente a la de partidos como Ciudadanos en la que los "nuevos" son los que "fueron pasando por distintos partidos hasta conseguir que alguien los acepte".

En la Junta Directiva que se ha celebrado en Santiago de Compostela, Feijóo inició su discurso con palabras de recuerdo a Manuel Fraga cuando se cumplen seis años de su fallecimiento, resaltando que la "herencia del presidente Fraga sigue presente" en un PP de Galicia del que ha ensalzado su "unidad", su capacidad de "renovación", de ejercer "política útil" "sin dogmatismos" y fomentando la "prosperidad sin fracturas internas ni externas", frente a formaciones "desorientadas" y con una perspectiva "siempre en negativo".

En el Hotel San Lázaro, ante militantes y representantes del Partido Popular, y con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo ha defendido que el PP ejerce una "política útil sin dogmatismos ni fracturas o insultos" y ha dejado caer, tras las voces que han vuelto a apuntar hacia su posible salida política a Madrid, que tiene "más ganas que nunca" por seguir trabajando por construir Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia ha recordado los 12 años que se cumplen este mes desde el Congreso de 2006 en el que se decidió su relevo a Fraga y ha admitido que ya no es "ningún desconocido ni ninguna incógnita, ni para lo bueno ni para lo malo".

"Acumulé experiencia de gobernar, de trabajar en el primer partido de Galicia, pero toda la experiencia que acumulé hizo hincapié en que incrementara la ilusión por seguir presidiendo este partido, por seguir trabajando por Galicia, hoy tengo más ilusión que aquel quince de enero de 2006, hoy tengo más ganas que nunca de seguir construyendo la Galicia que queremos", ha asegurado durante su intervención, tras días en los que se ha vuelto a especular sobre su posible salida política hacia Madrid.

En el acto celebrado en Santiago, Feijóo ha reivindicado el "gran trabajo" que ha realizado el Partido Popular por Galicia, que lo ha situado como "el partido que más se parece a Galicia", a una comunidad gallega que ha definido como "bilingüe, diversa, entregada", "libre", "europea y española", que los 'populares' aspiran a "mejorarla pero no a cambiarla por una que no existe".

Así, ha insistido en que la victoria del PP en Galicia "no es casual" como "tampoco lo es el fracaso de otros partidos" y su "constante desorientación o su inestabilidad", puntualizando que tampoco esto tampoco sería atribuible a que "la oposición es muy mala. "No creo que los 17 líderes de la oposición durante estos años no tuvieran alguna virtud que valorar", ha añadido, para continuar a renglón seguido argumentando que el PP "siente el país y trabaja arreo por su recuperación", consiguiendo "cambiar una Galicia en números rojos por otra que no deja de crecer por encima incluso de la media de España".

Pero atendiendo al objetivo responder a una mayor "exigencia" , ha apuntado que el PP "no se queda en reivindicar ni en decir", sino que "trata de hacer", con el "trabajo como su discurso", consiguiendo que "el espacio político que ocupa el Partido Popular de Galicia" no sea el centro, la izquierda, la derecha, el nacionalismo o el constitucionalismo, sino "Galicia sin excepciones", tanto de "los votantes como de los no votantes".

Frente a esto, ha contrapuesto la situación de los que "no encuentran su sitio", como el Partido Socialista, ya que la "mejor política social la hace el PP de Galicia", haciendo incluso referencia a la situación de Vigo, presidida por el alcalde socialista Abel Caballero, en donde ha afirmado "la Xunta invierte tres veces más" en ámbito social que la propia administración local.

En la misma línea, ha continuado señalando que "los nacionalistas tampoco encuentran su espacio en Galicia porque los gallegos y las gallegas prefieren una Galicia abierta, y una Galicia cordial que una Galicia cerrada, excluyente o enfadada, o siempre en negativo".

"Ningún nacionalista catalán nos va a dar lecciones de querer más a Cataluña de lo que nosotros queremos a Galicia, ni ningún nacionalista gallego nos dará lecciones de querer más a Galicia que nosotros", ha continuado.

En su referencia al espacio político en Galicia ha aludido a los que "dicen ser la nueva voz", porque cuando los gallegos "hablan con su voz, con su papeleta, optan por el PP", e ironizó sobre la definición a la que a veces se alude del Partido Popular como "el partido de los ricos". "Ya nos gustaría que hubiera tantos ricos en Galicia como votos al PP".

"Tampoco encuentran su espacio político", ha proseguido, aquellos que dicen ser "la nueva política", puesto que "la renovación política de Galicia la lleva haciendo el PP".

No ha faltado en su discurso una referencia también a Ciudadanos, a pesar de que, ha recordado, "tiene cero escaños en Galicia", y ha criticado que "aquí no se llama nuevo a aquellos que fueron pasando por distintos partidos hasta que alguno los acepte en ese partido".