Residuos biodegradables de parques y jardines, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes o de plantas de procesado de alimentos. Todos ellos son biorresiduos e implantar su recolección selectiva, junto a sensibilizar sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos, son dos de las principales razones que mueven a la Xunta a realizar un contrato para mejorar la gestión de los desechos urbanos este año.

Pero no produce los mismos desperdicios una familia que una empresa, o un pequeño concello del rural que uno que duplica su población en temporada turística. Es por ello que entre otras medidas, uno de los lotes incorpora la misión de fomentar la recogida selectiva de biorresiduos entre grandes productores y concellos, sobre todo en zonas turísticas. A quienes colaboren (cadenas de supermercados, mercados, servicios de hostelería y restauración, empresas de mantenimiento de jardines o de catering para hospitales y colegios, entre otros), se les otorgará un distintivo de responsabilidad social y calidad ambiental como reconocimiento.

La Xunta explica que la generación de residuos comerciales supone en torno a un 20%-25% de toda la basura de un municipio, por lo que ve"eficaz" fomentar que grandes productores celebren acuerdos con plantas industriales de reciclaje. La tarea no solo incluye seleccionar las potenciales candidatas, sino también las zonas y ver la disponibilidad de plantas y, una vez realizada la adhesión de establecimientos, el implantar esa recogida selectiva.

La licitación también incluye realizar un jornada para fomentar la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica en general, actuaciones para promoción y apoyo al uso del compost, una campaña de sensibilización encamina a reducir el consumo de bolsas de un solo uso, otra educativa itinerante para incidir en la "importancia" de la prevención del desperdicio alimentario y un diagnóstico de la prevención de la generación de los residuos y de la implantación de la recogida selectiva en los concellos.